Nacional

POLÍTICA

Salinas Pliego y los impuestos: así le ofreció AMLO una 'rebaja' de 8 mil mdp

AMLO recordó que la deuda de impuestos que tiene Salinas Pliego con el gobierno de México es desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y por ello quiso acordar una quita legal para cerrar el caso.

El presidente López Obrador reveló que habló con Salinas Pliego para realizar una quita legal a su deuda con el SAT.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le propuso al empresario Ricardo Salinas Pliego una quita legal a su deuda de 8 mil millones de pesos; sin embargo, el multimillonario no aceptó.

El mandatario mexicano recordó que la deuda de impuestos que tiene Salinas Pliego con el gobierno de México es desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y por ello quiso acordar una quita legal para cerrar el caso.

"Ricardo (Salinas Pliego) trae un adeudo desde la época de Fox, ni siquiera es el adeudo en este gobierno. Han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra, y en algunos casos han habido fallos, pero falta la mayor parte que de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses acerca de entre 20 y 25 mil millones de pesos", dijo AMLO.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo aseguró que ni para él ni para el empresario les conviene que dicha situación se convierta en motivo de pleito.

"Entonces, ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy aquí para pelearme, estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno sino del pueblo", agregó.

Así le ofreció AMLO una 'rebaja' a Salinas Pliego de su deuda con el SAT

López Obrador relató que Salinas Pliego lo buscó para resolver su deuda con el SAT, por lo que el mandatario accedió a apoyarlo y le pidió al director del SAT y al procurador fiscal que le hicieran una "revisión minuciosa de nuevo, para ver de cuánto podía ser la quita legal".

La quita era importante- recordó AMLO, pues fue de 8 mil pesos y tenía que pagar el empresario 14 mil millones de pesos.

"Me busca Ricardo, le digo sí, vamos a ver cómo se resuelve y le pido al director del SAT y al procurador fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo, para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita legal, porque no se puede hacer quita ilegal, imagínense qué responsabilidad. De todas formas la quita era importante, creo que de 8 mil millones (de pesos), tenía que pagar 14 (mil millones de pesos), algo así, ese era a lo que nosotros llegamos, con tal de llegar a un acuerdo", indicó.

Y López Obrador asumió dicha quita porque "tengo mi conciencia tranquila"; sin embargo, Salinas Pliego no quiso aceptar y ahora será el Poder Judicial quien deba resolver.

"Claro que ya sabía lo que iban a decir mis adversarios, los mismos amigos o compañeros de clase, me refiero de clase social, de Ricardo. '¿cómo llegaron a ese acuerdo? ¿por qué se le redujo tanto? tome la decisión y sí, propóngale y lo asumo y no quiso, entonces, ¿quién va a resolver ahora? el Poder judicial", contestó.

Aunado a ello, el mandatario aseveró que el Poder Judicial puede resolverlo en estos meses, antes de que termine su sexenio, pero si no se tendrá que resolver en el gobierno próximo.

"Se llama negociar", contestó Salinas Pliego

A través de sus redes sociales, el empresario Salinas Pliego recalcó que la reunión que se realizó para "rebajar" la deuda "se llama negociar".

Se llama negociar… pero como tú eres un pobre pen$%& no entiendes nada de negociar, a ti te dicen voltéate y ni las manos metes", enfatizó. 

Además, agregó que si AMLO tuviera razón de cobrarle a sus empresas "ya lo hubieran hecho, pero es ridículo el robo que nos quieren hacer, entonces a llorar al panteón".

"Por cierto usted pague sus impuestos que los #Gobiernicolas y sus familias no se mantienen solos !!!", agregó Salinas Pliego.