Nacional

ELECCIONES 2024

‘Pese a diferencias vamos unidos’: presidenta del Tribunal electoral garantiza autonomía en comicios

La presidenta del TEPJF afirmó que garantizarán la impartición de justicia en el próximo proceso electoral con independencia y autonomía, a pesar de divisiones.

Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal electoral, garantizó autonomía en el proceso electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mónica Soto, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el tribunal llega a este proceso electoral con absoluta garantía para la ciudadanía de impartir justicia de manera autónoma, pese a cualquier diferencia.

Aseguró que se atenderá cualquier violación a la ley de cualquier persona, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos con una sola visión, con un solo compromiso que nos exige el proceso electoral, no hay división que vaya a dañar la institución, estamos todos unidos con este compromiso de que el tribunal está unido en lo que es nuestra esencia y compromiso de que vamos a impartir justicia de manera autónoma”, dijo a Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

“Diferencias puede haber pero no impactan de manera alguna en lo que es la función esencial de impartir justicia, nunca se ha dejado de impartir justicia por alguna situación que no tenga que ver con nuestro trabajo”.

La presidenta del TEPJF dijo que pese a que hacen falta dos magistrados, los que están tienen todas las capacidades para resolver temas en materia electoral.

Destacó que será la elección más grande y la más inclusiva, pues participan personas indígenas, de la comunidad LBGT, afrodescendientes, entre otros.

Además, comentó que ante los hechos de violencia, el Tribunal está para resolver medios de impugnación, aunque no es autoridad para sancionar delitos, pues de eso se encargan los Ministerios Públicos.

Quieren vigilar ‘con lupa’ a AMLO en elecciones

Una propuesta de la magistrada Jannie Otálora establece la creación de un catálogo en donde se acredite la injerencia de López Obrador con el objetivo de facilitar la validez de las elecciones del próximo 2 de junio, sin embargo, la iniciativa aún no es aprobada. La Sala Superior del TEPJF declarará la validez de la elección y emita la constancia de mayoría a quien haya obtenido más votos el próximo mes de agosto. 

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la Sala Especializada del TEPJF determinó que López Obrador incurrió en uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral por la emisión y difusión de diversas expresiones realizadas en la conferencia mañanera del 19 de abril.

No obstante, a principios de 2024, el Tribunal Electoral resolvió que AMLO vulneró los mismos principios durante el “Quinto aniversario del triunfo del pueblo”, el cual se realizó el 1ro de julio del 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México.