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ELECCIONES 2024

Los bloopers de las campañas presidenciales: errores de candidatas ‘brillan’ en redes

Carlos Piña, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Essex, explicó los alcances que tuvieron en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), los errores que tuvieron las candidatas presidenciales.

Las candidatas cometieron errores y las redes sociales explotaron. Créditos: Cuartoscuro
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El pasado 1ro de marzo arrancaron las campañas electorales y las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, comenzaron con el ‘pie izquierdo’ debido a que ambas tuvieron “tropiezos” en sus primeros eventos.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, sufrió un lapsus en pleno discurso. La exjefa de Gobierno se pronunció a favor de que “siga la corrupción”, sin embargo, cuando cayó en cuenta de su error, rectificó para que continúe la “transformación”.

Por su parte, la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, acaparó los reflectores por el “pacto de sangre” que firmó desde Celaya, Guanajuato para comprometerse a no desaparecer los programas sociales.

Bajo ese tenor, Carlos Piña, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Essex, dio a conocer que los errores que cometieron las candidatas presidenciales encabezaron las tendencias en redes sociales y una prueba de ello fue que los hashtag #XochitlNarcoSatanica y #QueSigaLaCorrupcion se posicionaron en los primeros números en los  trending topics de X, antes Twitter.

“En el momento que ella se equivoca (Claudia), empieza a detonar esa serie de videos y comentarios acerca de ese hashtag y posteriormente, el ‘jaloneo’ con Clara (Brugada) fue lo que permeó y modificó la conversación. En el caso de Xóchitl Gálvez surgieron críticas a su propuesta de la mega cárcel y con la firma que hizo se empezaron a crear tendencias en torno a su figura”, comentó.

Así van Sheinbaum y Xóchitl en las encuestas

De acuerdo con la encuesta de Enkoll para El País, publicada este 4 de marzo, la candidata de Morena lidera las preferencias del electorado, ya que se posicionó 30 puntos arriba de la abanderada de la alianza opositora.

Según el estudio, Claudia Sheinbaum posee el 63 por ciento de la intención del voto, mientras que Xóchitl Gálvez alcanzó un 33 por ciento. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, logró un 4 por ciento.