En al menos dos ocasiones, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto invadir México en su intento desesperado por frenar el tráfico de fentanilo, impulsado principalmente por ‘Los Chapitos’, según investigaciones de aquel país citadas por el diario The Economist.
A Estados Unidos le urge ganar en la batalla en contra del tráfico de fentanilo, ya que su consumo provocó la muerte de más de 100 mil estadounidenses hasta septiembre de 2023, además es un problema que se extiende a Canadá y México.
Para combatir el problema, Estados Unidos aumentó en el patrullaje en la frontera con México y también fortaleció los trabajos de persecución en contra de los traficantes de la droga sintética, sin embargo, cada vez es más difícil obtener resultados positivos.
Y es que traficar fentanilo es un ‘negocio’ muy atractivo para ‘Los Chapitos’ y otros narcotraficantes, debido a que es barato, pues cada pastilla la consiguen en 50 centavos, también es fácil de fabricar, ocultar y contrabandear, además es una droga adictiva.
Acciones de ‘Los Chapitos’ 'aprietan' a Estados Unidos
The Economist señala que las acciones de Estados Unidos en contra de ‘Los Chapitos’ sólo atomizaron la producción del fentanilo.
Ante el aumento de vigilancia, productores de fentanilo optaron por cambiar constantemente la receta de la droga, por lo que ahora China ya no es la principal fuente de precursores, sino la India, y esto complica a las autoridades frenar la importación de ingredientes.
Ante la destreza de los cárteles de la droga, autoridades de Estados Unidos consideraron un plan extremo para acabar con el tráfico del fentanilo: la guerra.
Por lo anterior, el partido republicano pidió invadir México para acabar con ‘Los Chapitos’ y demás cárteles, incluso el expresidente Donald Trump contempló atacar con misiles los escondites de los traficantes en el territorio mexicano.
Sin embargo, esos planes quedaron atrás y el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió invertir más en campañas para disminuir el consumo de fentanilo y brindar atención a las personas adictas, con el fin de pausar el flujo de las drogas.