Francisco “Paco” Huacus Esquivel, candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Michoacán; arrancó campaña, pero, ante los casos de violencia contra aspirante a un cargo de elección popular, decidió hacerlo utilizando chaleco antibalas.
En entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD reconoció que existen zonas en la entidad en donde la violencia ha entorpecido los procesos electorales, sin embargo, sostuvo que no dejara sus aspiraciones políticas.
“Al tiene que hacer el trabajo, no se puede perder la representación, sin esta voz, en el Congreso. Lo que hemos detectado, en algunos municipios, en donde se habla que sólo participará un candidato o candidata de un partido político porque los demás están siendo amenazados”, declaró.
El pasado 26 de febrero, en Maravatío, Michoacán asesinaron a 2 candidatos para la presidencia municipal: Miguel Ángel Zavala (Morena) y Armado Pérez Luna (PAN). Ambos casos se dieron con 3 horas de diferencia entre ambos delitos.
Te podría interesar
Ante ello, días después, el dirigente nacional del PRD en la entidad, Octavio Campos, reconoció que al menos tres de sus candidatos a alcaldías han declinado participar en el proceso electoral por temor a ser agredidos.
Violencia pega a elecciones
Horas después del arranque del inicio de campañas, el pasado 3 de marzo, asesinaron a Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Atoyac en Guerrero, estado colindante con Michoacán.
Bajo ese tenor, Huacus Esquivel mencionó que la protección por parte del Gobierno Federal “no es viable”, debido a que las medidas limitarían a los candidatos, ya que buscan estar cerca de la ciudadanía.
En lo que va de la contienda electoral, Michoacán y Guerrero son las entidades en donde más asesinatos a aspirantes a cargos de elección popular, ya que ambos estados han registrado 3 decesos. En la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Morelos, Veracruz, Estado de México y Jalisco se ha presentado al menos un caso.