Las obras en el Tren Maya continúan y el experto Guillermo D.Christy denunció que la entrada a una caverna, llamada Oppenheimer, fue bloqueada con tablones de madera. De acuerdo con lo que acusó, a través de redes sociales, la medida fue para que no registren el daño que experimenta el sistema de cavernas y cenotes.
La caverna Oppenheimer pertenece al sistema Aktun T’uyul , donde D.Christy ha registrado daños a causa de las obras del Tren Maya, "para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas", entre las que se encuentran más de 20 perforaciones, pilas de concreto y acero que se corroe, según el experto.
Estamos en la entrada de Oppenheimer, del sistema Aktun T'uyul, y así es es como el gobierno protege las cavernas, bloqueó toda la entrada para que no pudiéramos acceder, pero les vamos a mostrar todas las perforaciones", dijo a través de un video que subió a sus redes sociales.
¿Qué es la caverna Oppenheimer que fue bloqueada en las obras del Tren Maya?
Al sistema de Aktun T'uyul, que está integrado por cenotes, se entra por la caverna Oppenheimer; se trata de una de las más afectadas a causa de las obras del Tren Maya, de acuerdo con ambientalistas y espeleólogos que han registrado cómo se colocan una serie de pilotes para sostener la estructura, misma que pasará por un suelo de tipo kárstico (o poroso).
Te podría interesar
Oppenheimer es la puerta de entrada a un acuífero cristalino y dulce, que alimenta a parte de la Riviera Maya, sobre todo a sitios como Playa del Carmen y Tulum, de acuerdo con información de la activista Cristina Nolasco. Los activistas propusieron desviar la ruta del proyecto para no afectarla.
El nombre de esta caverna toma su nombre del espeleólogo que la descubrió y quien guarda gran parecido con el actor que interpretó al famoso científico en la cinta estrenada durante 2023, por eso, a él lo apodaron así y a la oquedad se le 'bautizó' de tal modo. Es una de las más afectadas junto a Cueva Manitas.
En sus más recientes videos, D.Christy documentó que los pilotes de acero no tienen ninguna clase de recubrimiento y esto causa que se oxiden, aparte de que el agua luce turbia a causa de la contaminación, "Esto es un ecocidio", dijo el experto, quien rechazó que se trate de un montaje.
Asimismo, el especialista tomó una serie de muestras de agua al interior de la caverna, con el objetivo de conocer si hay contaminantes a causa de los pilotes. D. Christy aseguró que los pilotes de acero no tienen ninguna clase de recubrimiento para evitar que se contamine el acuífero ubicado en la Riviera Maya.
De acuerdo con el presidente López Obrador, el Tren Maya (incluyendo el tramo 5 sur) operará por completo a partir de junio de 2024, cuando se concreten los mil 554 kilómetros de vía que conectarán a cinco estados del sureste. Por ahora sólo brinda operaciones una parte del tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.