Luego de las críticas de Morena y la regañiza del INE, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, dijo que nunca actuó de mala fe al usar el logotipo del Instituto Nacional Electoral en una publicación de X (Twitter) y pidió piso parejo en la elección.
"Primero decirle al INE que yo nunca actué de mala fe; ya hubo una campaña del INE en contra de que se usaran los programas sociales en el pasado. El INE hacía estas compañas", afirmó Gálvez ante medios.
Además la abanderada del PAN, PRI y PRD afirmó que la reacción fue exagerada porque Morena está amenazando a las personas con que les van a quitar los programas sociales.
"Y yo le diría a los consejeros, los respeto muchísimo, pero ojalá con esa vehemencia combatieran el uso de los programas sociales para coaccionar el voto", precisó Gálvez.
INE regaña a Xóchitl Gálvez por usar el logotipo del Instituto
En la última sesión de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros no impusieron medidas cautelares contra Xóchitl Gálvez por su publicación en X (Twitter), donde parece que puso el logo del Instituto en espectaculares, pero le dijeron de manera enérgica que no podía usar la imagen del INE, pues en caso de hacerlo podría confundir a la ciudadanía.
"Un actor político no puede beneficiarse electoralmente ni puede tener este tipo de información política utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones. Un actor político debe tener el respeto por las instituciones, incluido las imágenes con las que se representan", aseveró la consejera electoral y presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, en la sesión más reciente.
El Consejero del INE Arturo Castillo dijo en ese mismo espacio que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su uso podría ser una infracción a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez subió, el pasado martes 27 de marzo, 4 imágenes de supuestos espectáculares, elaborados con Inteligencia Artificial, donde se indicaba que los programas sociales no pertenecen a ningún partido y que gane quien gane, esos apoyos se quedarían.