Nacional

NACIONAL

Cártel de Chiapas y Guatemala: ¿Qué se sabe de este grupo criminal que enfrenta a Los Chapitos?

En la localidad de Nuevo Paraíso, Chiapas, esta organización delictiva causó destrozos y generó múltiples víctimas.

El Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG) empieza a tener mayor presencia en el país. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

En Nuevo Paraíso, una localidad ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, cárteles se enfrentaron por el control de la zona, lo que dejó un saldo de múltiples muertos, un rancho destruido y varios vehículos incendiados, de acuerdo con Argenis Esquipulas, periodista de Radio Fórmula. Uno de los grupos involucrados en la ofensiva es el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG).

Chiapas, al igual que el resto del país, tiene presencia de dos organizaciones delictivas predominantes: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también han surgido grupos locales como el llamado CCYG, que cuenta con la presencia de exparamilitares de Guatemala conocidos como 'Los Kaibiles'.

¿Qué se sabe del Cártel de Chiapas y Guatemala?

De acuerdo con el periodista Argenis Esquipulas, el Cártel de Chiapas y Guatemala opera en la región sureste del país, donde está detrás del asesinato de funcionarios, tal es el caso de Germán Alegría Estrada, quien fuera secretario de Seguridad del municipio de Berriozábal; en el sitio del crimen se halló un narcomensaje atribuido a dicha organización delictiva.

El CCYG se enfrenta a las facciones del Cártel de Sinaloa y el CJNG en Chiapas, por el control de las rutas de narcotráfico y de otros ilícitos (como el tráfico de personas migrantes, extorsión o cobro de piso, entre otros): A inicios de 2024 se difundió una grabación donde varios sujetos armados lanzaron amenazas contra los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Este mismo grupo delictivo ya había lanzado una amenaza contra Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad en el Estado, a quien acusan de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS). Dicha organización se suma a la disputa que tienen el CDS y el CJNG en la Sierra Madre, sobre todo en el municipio de Frontera Comalapa.

A esta organización delictiva se le han sumado 'Los Kaibiles', eximilitares de élite el Ejército de Guatemala, quienes también han llevado a cabo acciones paramilitares. No es la primera vez que a este grupo guatemalteco se le relaciona con el narcotráfico en México, ya que ha entrenado a facciones del CJNG, según una investigación de The Wall Street Journal.

¿Qué otros grupos se disputan el control de Chiapas?

A finales de la década pasada, cuando Gilberto Rivera Amarillas alias 'El Tío Gil' era uno de los narcotraficantes más poderoso en la entidad, el Cártel de Sinaloa mantenía relación con algunas organizaciones delictivas locales en Chiapas: el Cártel de los Chamula, los Montoneros y El Maíz, ésta última organización está conformada tanto por mexicanos como por guatemaltecos, según la periodista Anabel Hernández.

Esta tregua entre el CDS y los grupos criminales de Chiapas acabó cuando 'El Tío Gil' fue detenido y extraditado a los Estados Unidos, además de que el nuevo líder local, Jesús Esteban Machado, alias 'El Güero Pulseras', puso cuotas a todos los grupos locales, lo que desató las hostilidades.

En Chiapas también existe presencia de grupos que tuvieron su origen en Guatemala, por ejemplo, los Huistas, quienes son los responsables del tráfico ilegal de combustible, cocaína y metanfetamina a lo largo del municipio de Huehuetenango, que limita con el estado del sureste mexicano.

A todo esto se suma el CCYG, que lo integran tanto criminales mexicanos como exmilitares guatemaltecos, el cual busca ganar terreno frente al CDS y el CJNG. De acuerdo con un reporte de Insight Crime, el Cártel de Jalisco buscaría una alianza con los Huistas, lo que aumentaría las hostilidades en el sureste de México.