La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que México quiera sumarse al grupo de economías emergentes conocido como BRICS por el acrónimo de sus principales miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
"México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS, México sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros", afirmó la SRE en sus redes sociales.
Y es que la cuenta de X (Twitter) que brinda información sobre los BRICS, así como una funcionaria diplomática del gobierno de China respaldaron el rumor.
"México quiere unirse a los BRICS en 2024", informó en un escueto mensaje la cuenta de X (Twitter) que da información del grupo, un mensaje que también repitió Zhang Meifang, cónsul general de China en Belfast.
México rechazó unirse a los BRICS en 2023
Y es que desde el 2023 se han difundido rumores acerca de que la nación gobernada por Andrés Manuel López Obrador quiere unirse al grupo que rivaliza con el G7 (firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Aunque el presidente mexicano desmintió que la República Mexicana quisiera formar parte del bloque, aunque celebró que otros países lo hicieran.
"Nosotros no vamos a participar en este bloque. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países", aclaró AMLO en su mañanera del 8 de agosto.
¿Qué son los BRICS y por qué México no se unió al grupo en 2023?
Los BRICS son un grupo de economías emergentes formado en el 2006 y que buscan promover la cooperación económica y política entre sus miembros, así como la igualdad y la justicia social.
También se oponen al dominio del dólar estadounidense en la economía mundial, por lo que fundaron el Nuevo Banco de Desarrollo como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no se unió a los BRICS para fortalecer la alianza con América del Norte.
"Por razones económica, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América", enfatizó el presidente mexicano en su mañanera.
"Nosotros sí vamos a cuidar nuestra relación con Canadá y Estados Unidos, que es estratégica, buscamos integración económica con respeto a nuestra soberanía y lo hemos logrado", añadió AMLO el 8 de octubre pasado.
El año pasado se unieron al grupo de los BRICS las naciones de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.