Aunque el calor ha predominado en gran parte del país durante la Semana Santa 2024, hay que recordar que la temporada de frentes fríos no ha terminado. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, durante este fin de semana, el Frente frío número 43 y el desarrollo de la novena tormenta invernal provocarán lluvias, chubascos, y vientos muy fuertes en algunos estados de la República Mexicana.
Estados afectados el fin de semana por el frente frío 43
Alista tu chamarra, ya que durante la tarde-noche del sábado 30 de marzo ingresará sobre el noroeste de México el frente frío número 43 asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo cual dará origen a la novena tormenta invernal de la temporada.
En este contexto, se espera un descenso de la temperatura, así como chubascos y lluvias muy fuertes en dicha región; además de la posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las sierras de:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
A su vez, se prevén vientos con rachas que van de los 80 a los 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Mientras que, en los estados del noreste mexicano y las costas de Veracruz, se pronostica viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h.
En tanto, en el transcurso del domingo 31 de marzo, el frente frío 43 y la novena tormenta invernal recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Baja California.
Toma tus precauciones porque se registrarán vientos muy fuertes a intensos y tolvaneras con rachas de 100 a 120 km/h en:
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
Y rachas de 70 a 100 km/h en:
- Zacatecas
- Sonora
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
Pero eso no es todo, ya que el domingo se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como posible caída de lluvia engelante en el norte de Coahuila.