Nacional

NACIONAL

CIRT aplaude ‘bateo’ del INE para cancelar La Hora Nacional

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se pronunció respecto a la declaración de improcedencia de la medida cautelar del INE sobre La Hora Nacional.

CIRT celebra determinación del INE sobre transmisión de La Hora Nacional Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) celebró la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien este jueves desestimó bajar la transmisión del programa “La Hora Nacional.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la CIRT reiteró que tienen un compromiso con la sociedad mexicana y parte de ello es fortalecer la democracia en el país.

 “Tras revisar la denuncia del PAN sobre ‘La Hora Nacional’, el INE declara improcedente la medida cautelar. La Radio y TV reafirman su compromiso con la sociedad, asegurando que su trabajo informativo continúa fortaleciendo los pilares de nuestra democracia”, mencionó.

Cabe recordar que inicialmente la CIRT emitió una queja sobre el contenido de La Hora Nacional en el periodo electoral, donde supuestamente se ha promovido a una de las candidatas presidenciales en dicho espacio radiofónico.

Sin embargo, más tarde se supo que no se trataba de alguna censura a ese programa por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sino que su recomendación de dejar de transmitirlo se debe a una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE.

En dicha queja se expone que La Hora Nacional cometió supuestas violaciones al principio de imparcialidad. Además, acusan que hay inequidad en la contienda debido a que se habla de la candidata del partido en el gobierno, así como de sus obras en la capital del país.

Por lo anterior, la CIRT recomendó omitir su transmisión a fin de evitar sanciones por parte del organismo electoral.

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desestimó bajar la transmisión del programa La Hora Nacional tras las quejas del PAN, esto debido a que lo consideró una “restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.

Los legisladores panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza solicitaron medidas cautelares sobre tres transmisiones, sobre esto, el INE consideró que ya había emitido un pronunciamiento.

Derivado de la determinación del INE, La Hora Nacional podrá seguir transmitiéndose de manera ininterrumpida, aunque la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) tendrá que asegurarse de que la difusión del programa cumpla los principios de imparcialidad y de neutralidad, y evitar pronunciamientos de índole electoral.