La candidata a la Presidencia de la República por una coalición conformada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a intervenir ante lo que percibe como coacción del voto por parte del Gobierno Federal.
Gálvez denunció que se están amenazando a los ciudadanos con la pérdida de programas sociales si no votan por el partido oficialista, Morena.
Exige reunión con Guadalupe Taddei Zavala
La candidata de la oposición solicitó formalmente una reunión con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y otros consejeros electorales, instándolos a abordar de inmediato lo que considera una elección manipulada por el Estado, con una clara intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Morena en apoyo de su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo.
La aspirante presidencial ha hecho hincapié en que los Servidores de la Nación, financiados con recursos públicos, están visitando los hogares para coaccionar y engañar a la población, afirmando que la coalición "Fuerza y Corazón por México" eliminará los programas sociales.
Te podría interesar
Gobierno de mentiras
Xóchitl Gálvez denunció esta estrategia como una de las mayores mentiras de la administración, utilizando la necesidad de la gente para presionarlos a votar por Morena. En este sentido, solicitó al INE que lance una campaña de concientización en diversos medios con un mensaje claro: los programas sociales son derechos de los ciudadanos, no propiedad de ningún partido político, y están protegidos por la Constitución.
“En un gobierno de mentiras, esta es la mentira más dolosa del sexenio: usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena (...) Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto", dijo.
Exigen a las autoridades actuar
Además, la candidata del PAN anunció que los candidatos de su coalición en diferentes niveles de gobierno también exigirán a las autoridades electorales locales que actúen ante esta evidente coacción del voto.
“Más que un programa social haría una política pública. Creo que los programas sociales tienen que ser parte de una política pública de derechos. No como de asistencia, no como te los doy porque me caes bien”, expuso.
Finalmente, Xóchitl Gálvez urgió a las instituciones académicas a colaborar en la creación de registros públicos y transparentes de beneficiarios de programas sociales, con estudios socioeconómicos para identificar a quienes realmente los necesitan, abogando por que estos programas se conviertan en parte integral de políticas públicas de derechos, adaptadas a las necesidades individuales de cada ciudadano.