Ya es Semana Santa y antes era una divertida tradición mojarse los Sábados de Gloria; sin embargo, debido a la sequía que hay en todo México esto ya no es opción y ahora hasta puedes ir preso por desperdiciar el líquido vital. Te contamos.
El Sábado de Gloria es una festividad cristiana que conmemora el tiempo que Jesucristo estuvo en el sepulcro, después de ser crucificado y antes de su resurrección. Pero, es un día de celebración ya que se conmemora “la victoria de la vida sobre la muerte”.
Y mojarse ese día se remonta siglos atrás, cuando la iglesia católica prohibía bañarse y era considerado como un pecado, por lo que no podías hacerlo hasta el Sábado de Gloria, por ello, se mojaban.
¿Cuánto es la multa por desperdicio de agua?
En el artículo 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos refiere que el agua es un derecho humano, por lo que toda persona tiene derecho al acceso y disposición al vital líquido.
Te podría interesar
Sin embargo, no debes desperdiciarla, pues también existe una ley que rige su uso y penaliza por usarla sin fines benéficos.
Se trata de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento de Agua, la cual estipula el monto de la multa que deberás pagar y el arresto que tendrás que cumplir.
La multa que deberás pagar por desperdiciar agua es de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Es decir, pagarías desde 10 mil hasta 32 mil 571 pesos, ya que cada UMA en la actualidad vale 108.57 pesos diarios.
Pero, eso no es todo, ya que quienes sean sorprendidos tirando agua, deberán cumplir un arresto de 13 a 24 horas, o realizar de seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Esto, en la Ciudad de México, aunque en el Estado de México también hay sanciones, superiores a 100 UMAs, es decir, más de 11 mil pesos.
Y los arrestos son entre 12 y 36 horas a quienes desperdicien agua en la zona.