Integrantes de bandas de música sinaloense se manifestaron sobre las avenidas Del Mar y Camarón Sábalo, en Mazatlán, para protestar por la petición de prohibirles tocar en el área de playas.
La movilización surgió después de las polémicas declaraciones del empresario Neto Coppel, y pese a las negociaciones que hay entre hoteleros, autoridades y el gremio de la música, en las que se acordó que los músicos podrían ejercer pero con restricciones.
Sin embargo, al parecer muchas agrupaciones han quedado fuera de dicha negociación, señaló el músico Alexis Magaña.
"Vamos a seguir manifestando, ¿el sindicato dónde está? El sindicato ya se nos vendieron, como que les dieron dinero otras bandas, hicieron una lista de 40 bandas, 15 norteños, y la gente local no aparece ni aquí tampoco, los que tenemos aquí 12, 13 años, queremos ir allá a con el 'Neto' Coppel a llevarle una serenata al amigo a ver cómo le parece", dijo.
Agregó que esta situación es desventajosa, ya que el sindicato entregó solamente una lista con 40 bandas cuando en realidad son muchas más. La condición para poder trabajar en la zona de playa sería que las agrupaciones deben traer un gafete emitido por la Oficialía Mayor.
Protesta acaba en jaloneos en Mazatlán
En plena protesta se armó la trifulca entre músicos y policías municipales.
A media marcha los agentes intentaron detener a Jesús Javier García, mejor conocido como "el trompas de Sinaloa", y de inmediato los colegas salieron en su defensa.
Los manifestantes empezaron a lanzar manotazos e incluso hasta algunos instrumentos musicales; finalmente los policías soltaron a Jesús Javier y el contingente continuó hasta su destino.
Esto dice el sindicato de músicos de Mazatlán
Respecto de la polémica, Marco Antonio Gordoa, líder sindical de músicos de Mazatlán, ha dicho que están abiertos al diálogo y que lo único que buscan es generar certidumbre a los músicos de que no se quedarán sin trabajo.
“Sabemos que hay muchas bandas que vienen de afuera, ahorita solo van trabajar músicos locales con el fin de reducir las bandas”, comentó.
Agregó que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa 2024 se planteó reducir el horario de las bandas en la playa, por lo que deberán dejar de trabajar a las 7 de la noche. _Con información de Carla González