El Instituto Nacional Electoral (INE) negó una "narcoelección" y no existen condiciones que impidan la realización del proceso electoral a pesar de la violencia en el país.
En la sesión del Consejo General, consejeros se pronunciaron ante acusaciones del oficialismo en el que señala una campaña para deslegitimar las elecciones.
"No nos equivoquemos: el Instituto se defiende todos los días en campo; se defiende haciendo el trabajo correctamente; se defiende avanzando en las etapas del proceso electoral con contundencia, amabilidad, con una relación sana en cada una de las entidades, con las fuerzas políticas locales, gobiernos locales, y eso se está haciendo, no lo dude ni uno de los partidos sentados en esta mesa”, puntualizó la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei.
El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña fue quien propuso un acuerdo que publicite los informes del INE y defienda su actuar en el proceso electoral ante las críticas.
Te podría interesar
"Queremos que el INE defienda su tarea, que diga lo que se está haciendo. Por supuesto que todo proceso electoral tiene obstáculos, riesgos y dificultades. Por supuesto que la violencia está presente en el país desde hace muchas décadas”, expresó el diputado Gerardo Fernández Noroña.
La consejera electoral Carla Humphrey aprovechó para actualizar que son 99 las solicitudes de protección de candidatos, del total, solo 49 han procedido, 30 están en análisis de riesgo y 12 están en proceso.
Mientras que el consejero Uuc-Kib Espadas descartó una "narcoelección" aunque admitió que sí existe un aumento en el cuestionamiento sobre la eficacia e imparcialidad del Instituto.
"Ha habido asesinatos, sí, un solo asesinato es un asesinato de más en relación con los que tendría que haber un proceso electoral. Pero eso no quiere decir que se esté viviendo el terror electoral en el país”, señaló.
Del bloque opositor, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que el único que interviene indebidamente en el proceso electoral es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no acata resoluciones del Tribunal Electoral.