El empresario Ernesto Coppel y el líder del Sindicato de Músicos de Mazatlán se pronunciaron sobre la polémica petición para desplazar a las bandas de la playa, ante la molestia de turistas, sobre todo extranjeros.
Ernesto Coppel, dueño de los hoteles Pueblo Bonito en Mazatlán, dijo que no buscan quitar a los músicos por completo, sino acortar su horario de trabajo para evitar que incomoden a los huéspedes de hoteles.
“Yo crecí con la banda, me gusta la banda, pero tampoco se pasen”, expuso el empresario.
“La propuesta es acotarlos, limitarlos en espacio y horario y número de bandas”
Señaló que el problema se ha arreciado porque ya no sólo hay bandas locales, sino que llegan de otros municipios, por lo que el número se incrementa cada vez más.
Asimismo, Coppel aclaró que el 60 por ciento del turismo en Mazatlán es extranjero, por lo que buscan atender su inconformidad con las bandas.
Mencionó que están trabajando en una propuesta para dialogarla con el líder sindical y autoridades estatales. Asimismo llamó que los músicos le pidan trabajo en sus hoteles para que así dejen las bandas.
“Que me expliquen qué le digo a mis clientes cuando me mienten la mamá, cuándo me digan que no vuelven a mi hotel”, expresó.
Por su lado, Marco Antonio Gordoa, líder sindical de músicos de Mazatlán, afirmó que están abiertos al diálogo y lo único que buscan es generar certidumbre a los músicos de que no se quedarán sin trabajo.
Comentó que hay músicos que llevan toda su vida viviendo de eso y sólo quieren trabajar tranquilamente sin ser molestados.
“Sabemos que hay muchas bandas que vienen de afuera, ahorita solo van trabajar músicos locales con el fin de reducir las bandas”, comentó.
“Yo pienso que es un problema un poco complejo, yo propongo que sigamos dialogando para llegar a acuerdos, el músico de eso vive, tienen más de 20 años trabajando, pero que se regule todo dentro del ámbito legal”.
Agregó que en esta temporada vacacional de Semana Santa de planteó reducir el horario de las bandas en la playa, por lo que deberán dejar de trabajar a las 7 de la noche.
'Gringos' en Mazatlán se enojan por el ruido... y 'estalla' la polémica
En Mazatlán los 'gringos'y turistas quieren decirle adiós a una de las costumbres más bonitas y musicales del norte: la banda sinaloense.
A través de redes sociales se ha viralizado un mensaje en el que hoteleros impulsan la prohibición de esta práctica:
"Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al Condominio Camino al Mar", dice el letrero que se ha difundido en múltiples canales de redes sociales.
Al mismo tiempo se han viralizado videos en donde personas extranjeras tratan de disfrutar de un concierto de jazz, mismo que es opacado por una banda sinaloense.