Una acusación del Departamento del Tesoro en Estados Unidos (EU) reveló que el Cártel de Sinaloa y "Los Chapitos" usan empresas de telefonía, alimentos y ropa para lavar las ganancias que obtienen del tráfico de fentanilo ilegal en ese país y mostró cómo opera esta red.
El pasado 22 de marzo, el subsecretario del Tesoro , Wally Adeyemo, informó que la dependencia sancionó a los agentes de una Bolsa del Mercado Negro del Peso (BMPE, por sus siglas en inglés), plan que se utiliza para lavar millones de pesos de ganancias obtenidas del tráfico de fentanilo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a 15 miembros del Cártel de Sinaloa, de los cuales varios son fugitivos de la justicia estadounidense, y a seis empresas con sede en México.
Una de las empresas sancionadas fue Smart Depot, la cual comercializa telefonía celular en México; así como a los hermanos Arturo D'Artagnan Marín González y Porthos Marín González por operar un esquema de BMPE para el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Dicha agrupación criminal utilizaba esta empresa para negociar la venta de fentanilo en EU a través de los hermanos Marín y las ganancias obtenidas en dólares las usaban para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses. Una vez que los equipos llegaban a México eran comercializados en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo.
La OFAC sancionó a la empresa y a los hermanos Marín por proporcionar o haber intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, así como bienes y servicios al Cártel de Sinaloa.
La empresa de telefonía era el centro de lavado de dinero obtenido de fentanilo
La OFAC también sancionó a dos proveedores de fentanilo: Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, apodado “El Güero de las Trancas”. Ambos usaban el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar sus ganancias ilegales.
Verduzco Castro también es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína. De acuerdo con el Departamento del Tesoro trabaja con Fausto Isidro Meza Flores, apodado “Chapo Isidro”.
Mientras que “El Güero de las Trancas” es colaborador de los “Chapitos” y se encarga de supervisar laboratorios clandestinos que producen metanfetaminas y fentanilo.
El Departamento del Tesoro también identificó que Adilene Mayre Robledo Arredondo, cuñada de los hermanos Marín, y su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo, están involucrados en la BMPE y se encargaban de reclutar narcotraficantes para participar en la red de lavado de dinero.
Entre los proveedores de fentanilo reclutados están Alan Gabriel Núñez Herrera, quien también es exsocio de Adilene Robledo, y Jesús Tirado Andrade, otro operador de un laboratorio clandestino de “Los Chapitos” que también es contrabandista de armas.
Núñez y Tirado usaron sus ganancias ilícitas para comprar teléfonos celulares que vendió Smart Depot. Rolando Verduzco, Jesús León, Adilene Robledo, Iván Robledo, Alan Núñez y Jesús Tirado fueron sancionados por participar o haber intentado participar en actividades que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
Asimismo, sancionó a cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo con ingresos de drogas ilegales y de Smart Depot. Se trata de Bufaluss y Dulce Volcán, que brindan servicios de alimentos, y Royal Room Dress y Total Look, que comercializan ropa.
El Mayo también lavó dinero con la empresa de telefonía
Los hermanos Marín también lavaban dinero para narcotraficantes que están bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Se trata de las siguientes personas:
- Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alías “El 30”.
- Víctor Lizárraga Martínez, alías “El 20”.
- Karla Gabriela Lizárraga Sánchez.
- Alexis Vergara Meza, alías "Wini”.
- Jorge Alejandro García Velazco.
- Mayra Gisel González Cordero.
- Arturo D'Artagnan Marín González.
- Porthos Marín González.