El periodista Manuel López San Martín descartó bajarse como moderador del primer debate presidencial, luego que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde impugnaron su participación tras criticar desempeño de Hugo López-Gatell.
“Yo no me voy a bajar y no me voy a bajar porque la decisión fue tomada por unanimidad por los 11 consejeros y consejeras del INE y a menos que los y las consejeros cambien su decisión, está ahí nuestro compromiso”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana.
“Sigo porque me parece que lo que yo dije sobre Hugo López-Gatell, que no es ninguna novedad, lo han dicho muchos otros también, nada tiene que ver con el proceso electoral 2024. Me sorprende que una crítica a quien no es jugador ni forma parte de uno de los equipos desemboque esta solicitud de esta 4T”.
El comunicador señaló que su crítica forma parte de la libertad de expresión en su labor periodística y la sostiene.
Te podría interesar
“López- Gatell no está compitiendo por ningún cargo de elección, y vaya que lo buscó, y tampoco forma parte de un equipo de campaña de alguna candidatura, es ahora un funcionario público y tenemos derecho como periodistas de criticar el desempeño de un funcionario o ex funcionario público y sus decisiones de gobierno”, apuntó.
“No es nuevo el señalamiento, puede no gustarle a muchos, pero es una crítica y un señalamiento en el marco de la libertad de expresión (…) la crítica ahí está, por supuesto que no me desdigo, pero la crítica está en un marco muy distinto al proceso 2024 aunque la efervecencia lleve para allá a muchos".
Indicó que el proceso sobre el debate ya está muy avanzado y la próxima semana les entregarán las preguntas que podrán formular a los candidatos presidenciales.
¿Qué dijo Manuel López San Martín sobre el regreso de Gatell?
López San Martín calificó al exfuncionario Hugo López-Gatell como un “apestado” debido a que AMLO lo designó como asesor de presidencia en materia de salud.
Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió que el caso sea analizado por las autoridades correspondientes pues resaltó la importancia de que haya imparcialidad en los moderadores.
Hasta el momento, se tiene contemplado a los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker como moderadores en el primer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.