Nacional

CRISIS HÍDRICA

De Cuatro Ciénegas a Iztapalapa: así está desapareciendo el agua de México

Los científicos advierten que la zona del oasis de Cuatro Ciénegas podría sufrir daños catastróficos sin un plan de recuperación.

El Sistema Cutzamala se encuentra en niveles mínimos históricos.Créditos: Especial / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La crisis del agua atraviesa a todo México: desde paraísos como Cuatro Ciénegas, en el estado norteño de Coahuila, hasta las localidades más pobladas como Iztapalapa en la CDMX, de acuerdo con Reuters.

En Coahuila, las plantas de alfalfa se mecen bajo un fino velo de niebla mientras equipos de riego ruedan por encima de los cultivos, rociando los vastos campos con agua. Se trata de un importante producto agrícola de la entidad, donde se cultiva desde hace cientos de años. Rica en fibra y proteínas, se utiliza para alimentar al ganado en la segunda economía de América Latina.

Pero los cultivos de alfalfa y otras actividades agrícolas también están agotando el antiguo oasis de Cuatro Ciénegas, el humedal más importante del desierto de Chihuahua y una anomalía geológica que, según los científicos, puede ayudarles a comprender el origen de la Tierra, el cambio climático y las posibilidades de vida en Marte.

Una vista muestra la "Poza de la Becerra", una anomalía geológica que, según los científicos, puede ayudarlos a comprender el origen de la Tierra, el cambio climático y las posibilidades de vida en Marte, en Cuatro Ciénegas. Crédito: Reuters
Créditos: Reuters
La vista de un dron muestra la "Poza de la Becerra", una anomalía geológica que, según los científicos, puede ayudarlos a comprender el origen de la Tierra, el cambio climático y las posibilidades de vida en Marte, en Cuatro Ciénegas. Crédito: Reuters
Una vista muestra la "Poza de la Becerra" durante la puesta de sol. Crédito: Reuters

Alarmante sequía en Cuatro Ciénegas

Las 170 pozas bordeadas de cactus contienen importantes especies de peces, caracoles, tortugas, bacterias y estructuras rocosas vivas únicas que ofrecen importantes pistas sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Pero desde 1985 se ha perdido cerca del 40 por ciento de las pozas y lagunas superficiales, según estimaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en un informe de 2023. La extracción de agua de estos cuerpos ha aumentado al menos un 400 por ciento en 25 años, lo que, según el IMTA, se debe principalmente al aumento de las concesiones de agua y a los cultivos que dependen de ella, como la alfalfa.

Los científicos advierten de que la zona podría sufrir daños catastróficos sin un plan de recuperación.

Desde principios del siglo XX, la ganadería lechera de la principal región productora de leche de México, la cercana ciudad Torreón, ha dependido en gran medida de Cuatro Ciénegas para alimentar los pozos que se utilizan cada año para 6 mil hectáreas de cultivos forrajeros, según el IMTA.

Una vista de drones muestra un área de cultivos de alfalfa y otras actividades agrícolas cerca del antiguo oasis de Cuatro Ciénagas. Créditos: Reuters

 

Los ranchos y cultivos gestionados por grandes empresas han desviado gran parte del suministro, según pequeños agricultores como Mario López, que ha visto cómo su propio acceso al agua disminuía desde que empezó a cultivar alfalfa, maíz y frijoles en 2008.

"Todos tenemos derecho (al agua), pero a los pequeños propietarios (...) lo bajan de su ritmo que llevaba en aquellos años", dijo López. "Cuando yo empecé (...) sí había bastante agua, ahora ya no hay", subrayó.

"Cuatro Ciénegas está en riesgo de desaparecer", dijo Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en modelos de agricultura sostenible para entornos desérticos.

"Ha sobrevivido a dos congelaciones globales y cinco extinciones globales, pero no nos ha sobrevivido a nosotros los 50 años", dijo Souza, quien añadió que las características únicas de Cuatro Ciénegas permiten entender si otros planetas como Marte podrían albergar vida primitiva.

Una vista de drones muestra un pueblo sin servicio de agua potable, conocido como Cerros Prietos, donde la mayoría de sus habitantes trabajan en la producción de cera, en Cuatro Ciénegas. Créditos: Reuters

Arnulfo Ramírez, quien vive en una comunidad cercana, dice que llegó a un acuerdo con una gran empresa lechera para vender sus tierras con la condición de que la compañía le garantizara el acceso al agua, pero últimamente ésta no llega.

En su lugar, la comunidad tiene que traerla en camiones, sólo si hay gasolina para hacerlo y cuando la hay.

"Traemos agua para lavar los trastes, para bañarnos, para los animales", dijo Ramírez. "Es un gasto enorme", añadió.

El granjero Mario López camina por su alfalfa y otros cultivos durante su jornada laboral, en Cuatro Ciénegas. Crédito: Reuters
Una vista muestra un aspersor de riego operando en los campos de alfalfa del agricultor Mario López, en Cuatro Ciénegas. Crédito: Reuters

Crisis hídrica azota a la Ciudad de México 

La crisis hídrica ha azotado a gran parte de la Ciudad de México, tal es el caso de la alcaldía Iztapalapa, donde en un barrio de escasos recursos los residentes dicen que han sufrido la falta de acceso al agua durante hace más de un año.

En entrevista para Reuters, Genaro Hernández, residente de Iztapalapa, mencionó que el líquido dejó de llegar y que únicamente tienen acceso al suministro mediante las pipas que a veces envía el Gobierno mexicano.

En febrero de este año, por primera vez, la escasez de agua superó a la seguridad como la principal preocupación de los casi 10 millones de residentes de la Ciudad de México, según una encuesta de Aragón, una firma de investigación.

Una vista desde un dron muestra la fuente de Cibeles en la Ciudad de México. Crédito: Reuters
Residentes se reúnen cerca de un camión cisterna que distribuye agua en el barrio de Azcapotzalco, en medio de tensiones por la escasez de agua en enero. Crédito: Reuters
Un joven llena sus recipientes de plástico con agua potable de una cisterna para cargarlos en su burro y llevárselos a casa, cerca de la orilla de la presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, en el Estado de México. Crédito: Reuters

Los expertos han afirmado que esta grave sequía a nivel nacional se debe -en gran parte- a la antigua infraestructura de la red de distribución de agua de la ciudad.

“Hay unos datos que dejan ver que hay aproximadamente 26 mil kilómetros de red primaria y secundaria, y estas líneas de conducción tienen muchos tramos de este universo de tuberías de más de 50 años de antigüedad, lo cual obviamente afecta su debida operación y su funcionalidad”, señaló el Director Ejecutivo en Agua Capital, Eduardo Vázquez, en entrevista para Reuters.

Un camión cisterna que entrega agua gratis en el barrio de Iztapalapa. Crédito: Reuters

 

Una vista de drones muestra un humedal y una fuente en el Parque Cuitlahuac, en Ciudad de México. Crédito: Reuters

Aunado a la antigüedad de la infraestructura, los expertos afirman que el crecimiento en la capital del país también ha propiciado problemas y desabasto del líquido.

“Reparar la red es muy complejo, por eso, por un lado la antigüedad, la obsolescencia y el mal diseño que es consecuencia de un crecimiento anárquico de la ciudad, una ciudad que ha crecido sin ninguna planeación correcta, ese es el problema. Y luego tienes que cada toma domiciliaria, en su mayoría están mal hechas o son sistemas de muy mala calidad, entonces tienes fuga en la toma domiciliaria o comercial”, destacó José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

El agua ingresa al sistema de distribución de la Ciudad de México y las áreas metropolitanas. Crédito: Reuters

Sistema Cutzamala se encuentra al 40% de su capacidad

El Sistema Cutzamala -compuesto por tres represas y que abastece el 25 por ciento del agua que se consume en la capital y casi la mitad en el vecino Estado de México- se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, un mínimo histórico.

Una mujer lava ropa junto a su hija en la orilla de la presa Villa Victoria, parte del sistema Cutzamala. Crédito: Reuters

El año pasado fue el más seco y caluroso desde la década de 1940, según cifras oficiales, lo que significó que los embalses no se llenaron tanto como de costumbre. Las autoridades advierten que si los niveles del Sistema Cutzamala caen aún más, podrían verse obligadas a cortar el suministro por completo. _Con información de Reuters.