El gobierno de Coahuila encabezado por Manolo Jiménez Salinas estuvieron presentes en la ceremonia en la que se conmemoró el 111 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, documento en el que se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta, se creó el Ejército Constitucionalista y se nombró a Venustiano Carranza como su primer jefe.
El 26 de marzo de 1913, el entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, y con ello el movimiento sembró las bases para una transformación profunda y duradera de nuestra nación, informó el gobierno del estado en un comunicado.
El gobernador Manolo Jiménez estuvo acompañado en el presídium por Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; el general de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; Verónica Martínez García, senadora de la Republica; José María Morales Padilla, presidente municipal de Ramos Arizpe, entre otros funcionario y mandos militares.
La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, oradora principal del evento, recordó que el Plan de Guadalupe fue una respuesta directa al golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta contra el presidente legítimo Francisco I. Madero, y tuvo como objetivo desconocer al gobierno de Huerta y restablecer el orden constitucional en México.
La legisladora expresó que la evolución de la sociedad coahuilense, desde 1913 hasta la actualidad, refleja un proceso de cambio que ha buscado construir una sociedad más justa democrática e inclusiva.
Plan de Guadalupe, momento histórico
A su vez, reconoció el enfoque del gobernador Manolo Jiménez hacia una administración más ciudadana, que promueva la participación de la población en la toma de decisiones. Reiteró que, al igual que aquella 22 Legislatura, hoy las diputadas y los diputados de Coahuila están comprometidos con un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos constitucionales.
"Nuestra agenda legislativa refleja ese compromiso orientado a fortalecer un marco jurídico que proteja los derechos y garantías de todos los sectores de la población", expresó.
Morales Núñez externó que la firma del Plan de Guadalupe de 1913 en Coahuila, representa un momento histórico de unidad y resistencia frente a la opresión y la justicia. Dijo que para honrar su legado en la actualidad es imprescindible trabajar, de manera conjunta, para construir el México más justo, democrático y equitativo, donde los derechos de todas las personas sean respetados y garantizados.
"Como coahuilenses siempre nos sentiremos muy orgullosos de la contribución de nuestra tierra en la historia de México”, subrayó la diputada Luz Elena Morales.
En su intervención, José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, manifestó que al abordar el tema revolucionario se fortalece y consolida el criterio de que Coahuila es la cuna de la Revolución Mexicana, y que esta es una ocasión propicia para que los coahuilenses reafirmemos en la conciencia nacional de que este mérito se debe a hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que con una profunda visión nacionalista motivaron la lucha armada en aras de restituir el estado de derecho ciudadano y consecuentemente, el bienestar y la unidad nacional.
“A través de este importante manifiesto político, donde Carranza desconoce al gobierno del usurpador Victoriano Huerta, constituye el Ejército Constitucionalista y se dispone una lucha armada e ideológica con el firme propósito de salvaguardar al tiempo de los derechos ciudadanos los más altos intereses de la nación”, destacó.