Al acusar que se le prohibió mencionar 'oligarquía corrupta' en sus 'mañaneras', el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó al Instituto Nacional Electoral (INE) con el periodo de la inquisición.
"Esto de que ayer la Comisión de Quejas del INE por unanimidad de votos declaró procedente la medida cautelar solicitada por -no voy a decir quién porque no puedo mencionar partidos- en contra del titular del Ejecutivo federal, derivado de las manifestaciones políticas realizadas los días 6, 7, 8, 9 de febrero de 2024; frases relacionadas con la 'oligarquía corrupta", leyó el mandatario federal. "Ya quedamos, una vez que me notifiquen ya es conservadurismo corrupto (...) atentamente, la Inquisición", se mofó el mandatario federal.
Así, durante la conferencia matutina de este martes, el jefe del Ejecutivo afirmó que leería con más cuidado su texto sobre la historia moderna de México, pues recordó que el árbitro electoral "está muy estricto".
"Tengo que leer con mucho cuidado el texto, porque están los del INE muy estrictos, están como la inquisición. Ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable de 'oligarquía corrupta', no voy a poder a hablar de oligarquía corrupta, tenemos que buscar un sinónimo, podría ser mafia del poder, o conservadurismo corrupto", comentó.
El INE le cancela 7 'mañaneras' a López Obrador
El lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que siete de las conferencias matutinas de este año pueden vulnerar el proceso electoral.
Lo anterior, luego de que el PAN y el PRD denunciaron las ‘mañaneras’ del 6 al 9 de enero, del 2 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo, debido a que se habló sobre la continuidad o tópicos no permitidos durante las campañas electorales.
Por esta razón, el INE determinó bajar de las plataformas digitales o modificar las siete ‘mañaneras’, además aclaró que no está censurando al presidente de México, sino que la medida es en cumplimiento del artículo 134 de la Constitución.
"Parte del debate público se ha centrado en señalar que el INE censura, que el INE no respeta las libertades, sobre todo de los servidores públicos. Y debe de quedar claro, no es el INE, es la Constitución la que pone los límites", señaló la consejera electoral, Claudia Zavala.