Nacional

POLÍTICA

INE busca 2 mdp para crear salas de lactancia... ¡que ya existen!

Por ahora, el INE sólo reconoce el funcionamiento de dos salas de lactancia en sus oficinas centrales.

El INE busca los recursos erogados en una serie de salas de lactancia; por ahora, el órgano sólo tiene dos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó recursos de 2 millones de pesos para hacer lactarios y, que con base en auditorías, solo necesitan equipamiento.

En un informe presentado en la Comisión de Igualdad y No Discriminación, el INE solo reconoce el funcionamiento de dos salas de lactancia en oficinas centrales: una en la sede de Insurgentes y otra  en el el Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECyRD).

Sin embargo en una auditoría interna para certificarse bajo la NOM-R-025-SCFI-2015 el Instituto señala al menos cinco centros lactarios más en: Acoxpa, Zafiro, Moneda, Quantum y Tlalpan.

Para crear las supuestas salas de lactancia se calculó una inversión de 250 mil pesos por cada una en inmuebles que ya tenían estos espacios como Moneda, Quantum, Torre Zafiro, Conjunto Tlalpan; los únicos que podrían considerarse como nuevo son Charco Azul y Tláhuac (en sustitución de Acoxpa).

Estas excepciones fueron notadas por la consejera electoral, Claudia Zavala, quien reclamó a las áreas mayor precisión.

Reportaron Acoxpa, que entiendo que ahora el edificio ya no está funcionando y ya no sé dónde está; también estaban Zafiro, Moneda, Quantum, Conjunto Tlalpan que ya existían y que ya habría mejoras, tan así que nos dieron certificación. Yo pedí que hiciéramos la revisión en órganos distritales y Juntas Locales, porque nuestra responsabilidad no sólo era centrales y no se hizo”, expresó.

En noviembre 2023, en el Conjunto Tlalpan, Moneda, Insurgentes se reportó la necesidad de tarjas, jabón líquido, termómetros y etiquetas para envase; en el edificio Quantum, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el lactario necesitaba un muro para hacerlo privado, carteles informativos.

En la Torre Zafiro, donde también se analizaba pagar un cuarto de millón de pesos, no se necesitaba mas que etiquetas para envases, a consideración de la auditoría “el lactario cuenta con las condiciones necesarias de acuerdo a la Guía de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo de la STPS, IMSS y Unicef.