“¡Precaución, cruce de escobas!”, se lee en un pintoresco cartel que se encuentra en la entrada del municipio Acatic, Jalisco, conocido por ser una zona de brujas.
Acatic, que forma parte de la región Altos Sur, significa ‘lugar entre cañas’ en náhuatl, sin embargo, es más famoso como ‘La tierra de los brujos’, y es que leyendas populares afirman que es una zona habitada por hechiceros.
Desde la época colonial, se dice que abundan las brujas en Acatic, donde se mantienen tradiciones relacionadas con la magia, incluso es conocido por la fabricación de escobas, las cuales se dice que “de día barren y de noche vuelan”.
¿Cómo es Acatic?
Acatic está ubicado a unas seis horas de la Ciudad de México y a una hora de Guadalajara. Además de encontrarte con sus peculiares historias de magia, en este lugar también deleitarás tus pupilas con sus cascadas y paisajes.
Al norte de la cabecera municipal, hay varios atractivos naturales como la alberca de la Barranca del Venado, Barranca del Río Verde, El Salto de Damián y la Cascada Velo de Novia.
En este lugar, también puedes visitar el Templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, la Hacienda Piedra Amarillas o la Parroquia de San Juan Bautista, donde supuestamente en las noches posan personas convertidas en lechuzas para observar lo que pasa en el lugar, según cuenta la leyenda.
También se dice que en Acatic vivía una pareja que aprovechaba sus habilidades con la magia para sobrevivir: y es que el hombre se transformaba en guajolote para que su esposa lo vendiera, después retomaba su forma humana por las noches para escaparse y regresar a su casa. Al día siguiente, repetían la operación.