Nacional

NARCO

Chapitos vs. El Mayo: ¿la guerra dentro del Cártel de Sinaloa está ligada al ‘levantón’ masivo?

Dos versiones diferentes vinculan a Los Chapitos con el presunto secuestro masivo en Culiacán, Sinaloa.

¿El supuesto levantón en Culiacán está relacionado con los Chapitos y el Mayo en su lucha por el control del Cártel de Sinaloa? Esto sabemos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que 66 personas fueron supuestamente privadas de su libertad en Culiacán, Sinaloa, han circulado dos versiones distintas sobre lo que estaría detrás del "levantón": que se trata de un enfrentamiento entre Los Chapitos y Aureliano Guzmán Loera o una lucha entre Los Chapitos y el Mayo por el control del Cártel de Sinaloa

Y es que de las 66 personas que presuntamente fueron secuestradas, ya se localizaron a 58 (36 adultos y 22 menores), de acuerdo con información de Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. 

"El día de hoy ya consolidando todo este aspecto hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios y 16 podemos hablarles que son 12 adultos y 4 menores de edad. En total pues ya tendremos un gran número y únicamente estamos todavía trabajando para poder localizar o determinar qué pasa con esas 8 personas que están pendientes", precisó Mérida Sánchez. 

¿Quiénes están detrás del secuestro de 66 personas en Culiacán?

Una de las versiones indican que el presunto secuestro de 66 personas en Culiacán tuvo la intención de "calentar la plaza" en medio de la disputa por el control de Sinaloa que mantienen Los Chapitos contra Ismael "El Mayo" Zambada, de acuerdo con fuentes militares consultadas por el diario Reforma

Otra versión especula que los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salzar y Joaquín Guzmán López, mantienen un enfrentamiento contra su tío Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, por el control del triángulo dorado. 

De acuerdo con información de Proceso, en Badiraguato, zona controlada por El Guano, aparecieron tres cuerpos calcinados (dos de los cuales fueron decapitados) en la madrugada del 21 de marzo. Los ejecutados formaban parte del grupo de Los Chapitos. 

Estos hechos fueron posteriores a un enfrentamiento entre un sicario al mando de Aureliano y otro bajo las órdenes de Iván Archivaldo, el hijo mayor del Chapo. 

Algunos de los miembros sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Créditos: OFAC

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sancionó el pasado viernes a 15 miembros y a 6 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo, algunos de ellos son operadores de Ismael "El Mayo" Zambada y otros de Los Chapitos. 

La DEA ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Mayo, así como de hasta 10 millones de dólares por Iván Archivaldo y otros 10 millones de dólares por Jesús Alfredo Guzmán Salazar. _Con información de Reforma y Proceso