¿Eres trabajador independiente? Entonces querrás conocer más acerca de la Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente su lista de beneficios imperdibles.
Actualmente es cada vez más difícil poder acceder a una pensión; sin embargo, el IMSS cuenta con diversas modalidades que acercan a un retiro digno a las personas que no son derechohabientes de este Instituto.
¿En qué consiste la Modalidad 10 del IMSS?
Tal es el caso de la Modalidad 10, la cual se trata de un programa diseñado para brindar seguridad social a los trabajadores independientes en México. En otras palabras es un régimen especial que permite a la gente trabajadora, como comerciantes, artesanos y dueños de empresas familiares, acceder a beneficios y prestaciones similares con las que cuentan aquellos con un patrón fijo.
En esta modalidad podrás realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta o comenzar a cotizar para obtener una pensión. De esta forma, si ya habías cotizado, las nuevas semanas se sumarán a las que tenías acumuladas, pero si no es tu caso, entonces comenzarás a acumularlas.
Te podría interesar
Lo anterior te permitirá incrementar el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados y también podrás sumar más semanas cotizadas ante el IMSS para con ello, poder acceder a una pensión por retiro.
Estos son los beneficios de la Modalidad 10 del IMSS
Además de poder acceder a una pensión, los beneficiarios de la Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social también tienen la posibilidad de disfrutar de una serie de beneficios, tales como:
- Asistencia médica, servicios hospitalarios, farmacéuticos
- Atención obstétrica y maternidad
- Incapacidades temporales o permanentes (60 por ciento del monto del salario mínimo)
- Pensión por invalidez y vida
- Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Prestaciones sociales como acceso a guarderías y servicios funerarios
- Seguro de enfermedades y maternidad
- Seguro de riesgos de trabajo
- Beneficios Infonavit
Si estás interesado en acceder a la Modalidad 10 debes saber que los requisitos pueden variar según los beneficios que desees obtener. No obstante, generalmente debes cumplir con los periodos de cotización, así como la edad establecidos por la Ley del Seguro Social.
Entre los documentos que debes tener a la mano al momento de tu registro son: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
Respecto a las cuotas para entrar a la Modalidad 10, éstas dependerán del ingreso, la ocupación y la zona geográfica de residencia del derechohabiente.