La candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, criticó los resultados en materia de seguridad dejados por Claudia Sheinbaum durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien ahora enfrenta como candidata oficialista presidencial.
En su intervención, Gálvez instó a su contrincante a dejar de alardear sobre cifras que no reflejan la realidad, señalando un aumento en los delitos del fuero común, especialmente aquellos que afectan a los ciudadanos capitalinos, como los asaltos en el transporte público, robos y extorsiones.
Capitalinos víctimas de algún delito
La candidata destacó que cerca del 40 por ciento de los hogares en la Ciudad de México han sido víctimas de algún delito, y que el 80 por ciento de los habitantes se sienten inseguros, basándose en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que, según ella, Sheinbaum no presenta porque no le favorece.
En contraste, mencionó que Sheinbaum utiliza datos de otras encuestas como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que no serían las más apropiadas.
Te podría interesar
Además, Gálvez citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para respaldar su argumento, indicando un aumento en los delitos del fuero común desde el inicio del mandato de Sheinbaum en 2018 hasta el año 2023.
Toca el tema del agua
En otro contexto, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, Gálvez presentó una estrategia de 10 puntos para abordar el problema del agua en México.
Entre los puntos destacados se encuentra su compromiso de garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos, considerando esto como un tema de seguridad nacional, así como la priorización de la inversión en proyectos de infraestructura y gasto público, la tecnificación del campo para una producción agrícola más eficiente con menos agua y el tratamiento completo del agua en la industria.
También Xóchitl mencionó la captación del agua de lluvia, la aplicación de tecnología moderna para detectar tomas clandestinas y pozos ilegales, la modernización de los sistemas de agua y acueductos, el fortalecimiento de los ecosistemas para la conservación de los recursos hídricos, el desarrollo de proyectos de desalinización del agua de mar, y la restauración y descontaminación de las principales cuencas del país.