Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, alertó sobre la sequía en materia de alimentos que se prevé este año, debido a que el número de municipios afectados por desabasto de agua creció de mil 599 a mil 621 en marzo.
“Las presas agrícolas han disminuido su capacidad de almacenamiento de 36 a 34 por ciento nivel nacional de un 45 a 44 por ciento y eso ha venido afectando la producción”, dijo en entrevista con Denise Mearker, en Atando Cabos.
Mencionó que este año se prevé la producción más baja de granos y oleaginosas, pues de una producción anterior de 40 millones, ahora se tendrá sólo con 37.5 millones.
El especialista precisó que la producción de maíz va a tener una caída de 6.4 a 3.1 millones de toneladas en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas porque no hay agua suficiente.
Te podría interesar
En el caso del trigo se estima una caída de 19 por ciento, principalmente en Sonora y el Bajío.
Con respecto al azúcar, dijo que tendrá una producción baja, pues pasará de 6.2 a 4.6 millones de toneladas, lo que provocará que los precios sean los más altos históricamente.
“Con respecto al frijol se espera la segunda cosecha más baja y eso va a hacer que todas las importaciones de maíz, trigo, soya y frijol van a tener un récord a la baja en 2024”, comentó.
Señaló que al productor nacional le afecta la caída de precios a nivel internacional, pues no cuenta con tecnología para contrarrestar la sequía.
“Los precios internacionales del maíz han caído 38 por ciento, en trigo, 35 y en soya, 30, derivado de que los productores más grandes, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, Argentina y China usan biotecnología, productos genéticamente modificados y eso hace que sean más resistentes al tema de la sequía”, puntualizó.
Canasta básica sufre aumento de precios por sequía
Varios productos de la canasta básica están disparándose en sus precios debido a la sequía en el país y eso está ocasionando que algunos otros ya se estén incrementando, situación donde los consumidores son los más afectados.
Luis Pinete Gutiérrez, comerciante del sector restaurantero, expuso que los productos que están en esta situación principalmente son el aceite, tomate y cebolla, además de los refrescos, lo que ya afecta también a los comercios.