Nacional

FEMINISMO

Marcela Lagarde, la mexicana que acuñó el término feminicidio y fue boicoteada en Madrid

Marcela Lagarde es una catedrática mexicana distinguida por su lucha contra la violencia de género, y quien acuñó el término feminicidio; ayer fue boicoteada por la comunidad transgénero en una universidad de Madrid.

La académica Marcela Lagarde fue boicoteada durante ponencia en universidad de Madrid.Créditos: Cuartoscuro y X
Escrito en NACIONAL el

Marcela Lagarde es antropóloga e investigadora mexicana, además, acuñó el término feminicidio para describir la situación de violencia contra las mujeres y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres.

No obstante, ayer fue boicoteada mientras daba una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y una de las activistas más relevantes de la actualidad, pues es considerada “un pilar importante en la lucha feminista de México y América Latina”.

También es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres.

Asimismo, ha participado en la redacción de leyes relacionadas con la violencia de género. Es coordinadora de Los Talleres Casandra de Antropología Feminista en varios países y fundadora de la Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde.

¿Por qué Marcela Lagarde fue boicoteada?

La académica fue boicoteada ayer mientras daba una conferencia sobre violencia en México e historia del feminismo en la Universidad Complutense de Madrid, por un colectivo de personas transgénero y no binarias.

En redes sociales se difundió el video donde un grupo de encapuchados se levanta durante la ponencia de la catedrática con una bandera alusiva al movimiento trans y le gritan frases acusándola de transfobia.

En el video se escuchan consignas como “¡fuera, terfa, de la universidad!”, “aquí está la resistencia trans” o “mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas”.

El término TERF significa “Trans-Exclusionary Radical Feminist”, que se puede traducir como Feminista Radical Excluyente de Personas Trans, por lo que “terfa” es una variación para referirse a las feministas que sostienen puntos de vista que excluyen a las mujeres transgénero dentro del movimiento feminista.

La protesta causó la expulsión de la antropóloga y de las demás académicas que la acompañaban, de acuerdo con la Doctora Laura Arredondo, quién estaba presente en la conferencia.

El boicot fue condenado por feministas y colectivos, quienes destacaron la labor de la antropóloga con el hashtag #YoTambiénSoyMarcelaLagarde y #YoConMarcelaLagarde.

No obstante, colectivos de la comunidad LGBT+ también mostraron su respaldo a la protesta exigiendo un alto a la "transexclusión", pues señalan a Lagarde de discriminar a estos grupos.

La Universidad no ha emitido ningún posicionamiento tras la polémica.