El Gobierno de Nuevo León inició las operaciones de la nueva ruta de Transmetro, como parte del Programa de Reestructura en el Sistema de Transporte Metrorrey. Se trata de Cumbres-UANL-Hospital Metropolitano, las número 31 y 32 de la red en comenzar funciones de la actual administración.
El evento estuvo encabezado por Samuel García, Gobernador del Estado, autoridades estatales y municipales, empresarios, representantes de cámaras y público en general donde se hizo la correspondiente develación de la placa conmemorativa de los 200 años de la entidad.
La nueva ruta de Transmetro Cumbres-UANL-Hospital Metropolitano
Con enlace a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro y con Ecovía, la nueva ruta contará con once autobuses accesibles y de bajas emisiones, los cuales recorrerán las estaciones de Cumbres, Rangel Frías Ecovía, Aztlán L1, Prepa E. Zapata, Anáhuac, Universidad L2 y Hospital Metropolitano L3.
En su mensaje, Samuel García destacó que con el comienzo de las operaciones de este Transmetro, Nuevo León se consolida como Hub de electromovilidad, teniendo poco a poco unidades de bajas emisiones, híbridas o eléctricas que ayudarán a disminuir la contaminación del Estado.
Recordó que el Plan Maestro de Movilidad de su administración, tiene como premisa hacer que la ciudadanía prefiera el transporte público y la única manera es hacerlo eficiente, rápido, seguro y barato, mediante rutas estratégicas para llevar a la gente al Metro o puntos de interés como es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Aunado a ello, Samuel García mencionó que para lograrlo se implementan otras estrategias como el pago por kilómetro que ha hecho aliados a los transportistas, además del cambio al pago electrónico de los usuarios, y el beneficio de 15 viajes gratis.
Kilómetros de servicio
El servicio de la Ruta Transmetro Universidad-Emiliano Zapata-Cumbres consta de 25.6 kilómetros, recorriendo las avenidas de Universidad, Fidel Velázquez, Manuel L. Barragán, Almazán, San Martín, Rodrigo Gómez, Raúl Rangel Frías, 15ª Avenida, Zapopan, Calle de la Cima y Paseo de los Leones.
Mientras que la de Hospital Metropolitano-Universidad, que tiene una longitud de 11.9 kilómetros, pasará por las Avenidas: Adolfo López Mateos, Universidad, Nogalar, Los Ángeles y Múnich.
Las unidades son de 12 metros de largo, tienen una capacidad para más de 90 pasajeros, cuentan con cámaras y sistemas de monitoreo, Wi-Fi, aire acondicionado y espacio para silla de ruedas.
El 25 de julio de 2023, Metrorrey adjudicó, mediante licitación pública, el contrato para prestación del servicio de rutas alimentadoras Transmetro a la empresa Grupo Lazcano, misma que presentó una oferta con 11 autobuses accesibles y de bajas emisiones.