Nacional

EXTORSIÓN

CJNG se ‘ensaña’ con adultos mayores: así los estafa el cártel del Mencho

Este modo de extorsión, le ha permitido al CJNG acumular millones de dólares en los últimos 10 años, según el diario New York Times.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las personas de la tercera edad también son víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho: y es que ahora la organización criminal eligió a este sector de la población para extorsionarlo, según reportes del diario New York Times

Con este método de estafa, que sólo requiere de un número telefónico y un guión convincente, el cártel del ‘Mencho’ ha obtenido cientos de millones de dólares en la última década y decenas de adultos mayores se han quedado sin un centavo en sus cuentas bancarias. 

¿Cómo extorsiona el CJNG a las personas adultas mayores?

De acuerdo con el medio referido, el modus operandi del cártel del ‘Mencho’ es muy sencillo: criminales se hacen pasar por representantes de ventas y contactan a dueños estadounidenses y canadienses de propiedades de tiempos compartidos en Jamaica, California y México.

Los supuestos representantes de ventas, que operan desde centros de llamadas ubicados en diferentes puntos de México, les ofrecen a propietarios comprar sus inversiones por grandes cantidades de dinero.

Investigaciones señalan que el CJNG opta por este tipo de víctimas, pues son personas que buscan vender sus bienes para dejar la mayor cantidad de dinero posible a sus seres queridos.  

Una vez que convencen a su víctima, les exigen pagos por adelantado, supuestamente para gastos que van desde el pago de publicidad hasta multas gubernamentales.

Para obtener los números telefónicos de las víctimas, el CJNG obliga o soborna a empleados de resorts mexicanos para que filtren la información de sus clientes, según autoridades de Estados Unidos.

Víctimas informaron al New York Times que perdieron cantidades de dinero mayores al valor de su inversión inicial en propiedades vacacionales.

Combatir este tipo de fraudes es una tarea complicada, ya que apenas clausuran un centro telefónico o cancelan una cuenta bancaria, cuando ya abrieron otras nuevas, por lo que autoridades de Estados Unidos están atadas de manos, por lo que sólo piden a la población tomar precauciones para no caer en engaños.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sólo ha castigado a 40 empresas mexicanas y sancionado a 10 personas por fraude con propiedad de tiempo compartido, además ha hecho muy pocos arrestos por dicho delito.

El abogado estadounidense Spencer McMullen, que labora en México, afirmó que los bancos mexicanos pueden acabar con las estafas del CJNG, pues indicó que sólo deben verificar si son legítimas las empresas y la validez de sus direcciones.

 “Ellos podrían congelar estas cuentas por actividad sospechosa”, afirmó el jurista.