Nacional

NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa busca oro: Así fue como se adueño de un proyecto minero rechazado por Semarnat

El grupo criminal se apropió desde 2022 de un proyecto minero que fue presentado por la empresa Angeles Mine Corp, pero la Semarnat rechazó. El cártel explota la zona con amenazas y a pesar de que ahí anidan 3 especies de tortugas marinas.

El Cártel de Sinaloa explota la zona minera de El Patole desde hace 2 años.Créditos: Cuartoscuro y Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso a nivel nacional y ha incursionado en distintas actividades, una de ellas es la minería. El diario Reforma dio a conocer que el grupo criminal se adueñó de un proyecto minero en el municipio de San Ignacio, en Sinaloa, para extraer oro.

El proyecto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2022 a causa de que la empresa Angeles Mine Corp, la cual buscaba explotar la zona minera de San Ignacio, no realizó las consultas necesarias a las comunidades de la zona. 

Además, se presentaron cuatro escritos diferentes que rechazaban este tipo de minería que se caracteriza por escarbar para cribar tierra o arena en búsqueda de metales preciosos.

El proyecto minero de la empresa privada pretendía explotar el Río Piaxtla, ubicado tierra abajo del pueblo de San Ignacio, y las playas de El Patole, una zona que se caracteriza por tener campos agrícolas y granjas acuícolas.

A pesar de la negativa de Semarnat, el Cártel de Sinaloa se adueñó del proyecto sin ningún tipo de permisos y lleva dos años explotando la zona minera de la localidad El Patole. 

Imágenes satelitales de las playas de El Patole, Sinaloa. Créditos: Google Eath.

Según Reforma, el grupo criminal inició con el proyecto a finales de 2022 en los 2.5 kilómetros de minería aluvial en la zona de playa del Patole. Ahí hay 100 pozos, por lo menos, de uno a cuatro metros de profundidad para cribar arena con filtros.

Cártel de Sinaloa está explotando playas en las que anidan 3 especies de tortugas marinas

Las actividades mineras del Cártel de Sinaloa se desarrollan en playas en las que anidan tres especies de tortugas marinas, donde hay presencia de surfistas y pueden observarse a cielo abierto, así como con imágenes satelitales. Esto a pesar de que durante el proceso se arrojan químicos y se extrae agua del mar con mangueras y motores.

La zona minera está cerca de Dimas, un pueblo que ha sido “silenciado” por los grupos criminales. Ahí abundan hombres que operan máquinas para cavar y cribar arena en su búsqueda de oro.

Algunos mineros se han organizado y denunciaron que la explotación de la zona se realiza con presiones y amenazas a los pobladores, de acuerdo con el diario. Aunado a que las autoridades no han hecho nada pese a las denuncias que se presentaron ante las instancias federales competentes.

Esta no es la primera vez que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales son señalados por sus vínculos con la minería en este y otros estados. En 2023, la plataforma Connectas y el Noroeste publicaron una investigación que muestra cómo las empresas mineras operan con el "amparo" de células delictivas en Sinaloa.