La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, detalló que tras la conclusión de la impresión de las boletas electorales presidenciales y su resguardo intermedio en una bodega, la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional custodiarán paquetes en los distritos.
La Secretaría de la Defensa Nacional resguardará 81 bodegas; Marina, 27; Guardia Nacional, 179; y en el caso de Chiapas -por un tema de usos y costumbres- será la Policía Estatal la encargada de custodiar las bodegas ubicadas en 13 distritos electorales.
"Estamos en el supuesto del cumplimiento de los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos ya en este momento cuentan, aquellos que están en la lista nominal cuentan con una boleta disponible para el 2 de junio", detalló.
El consejero Martín Faz señaló que a partir de este jueves comenzará la producción de las boletas para el Senado de la República, al término, iniciará la de la Cámara de Diputados.
El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que Talleres Gráficos de México, organismo encargado de imprimir más de 307 millones de boletas, imprimió en esta primera fase más de 6 millones de papeletas diariamente.
"Respecto de la posibilidad de que Talleres Gráficos subcontrate, en principio hay algunos tipos de materiales que no son ni material electoral ni documentación electoral, como son por ejemplo plásticos, que en ocasiones sí se puede realizar en otros lugares, pero lo que es material y documentos electorales de las elecciones federales, el contrato con Talleres Gráficos habla de que no se pueden hacer esas subcontrataciones", señaló.