La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció desde el año pasado el calendario escolar 2023-2024, que es el vigente a la fecha para las escuelas públicas y particulares de México. Con las vacaciones de Semana Santa aproximándose, muchos alumnos no saben que sus días de descanso podrían alargarse por un fenómeno único en su tipo.
¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2024?
De acuerdo con el calendario oficial, a partir del lunes 25 de marzo y hasta el viernes 5 de abril es el período oficial de vacaciones de Semana Santa 2024 en nuestro país. Aunque se podría pensar que el regreso a las aulas es el lunes 8 para todos los niveles, hay alumnos que gozarán de un día extra.
El 8 de abril se podrá ver en México el eclipse solar total, donde ciertas personas serán testigos de cómo la Luna cubre completamente el Sol, con el cielo oscureciéndose como si fuera el amanecer o el anochecer. Por la rareza de este fenómeno, algunas autoridades locales anunciaron que les darán ese día extra a los estudiantes.
¿En dónde habrá un día extra de vacaciones de Semana Santa 2024?
Si bien el eclipse de Sol es total, solo podrá verse en su máximo esplendor en zonas específicas. De hecho, según expertos, Mazatlán, Sinaloa, es el mejor lugar del mundo para apreciarlo.
Te podría interesar
En Durango, se suspenderán las clases en las escuelas de los municipios de Nazas, Mapimí y Tlahualilo, dado que están en el trayecto del eclipse total.
El subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, había advertido que estimaban la llegada de muchos visitantes a Dolores Hidalgo de Nazas, en tanto que en otros municipios, como Gómez Palacio y Lerdo, se preparaba a supervisores para aprovechar la "euforia que habrá por el eclipse".
Las otras zonas de México donde se podrá ver el eclipse en su forma total son Sinaloa y Coahuila. En el caso de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura detalló que se prevé ausentismo en los salones de clases, pero hasta ahora no se ha tomado la decisión de suspenderlas, aunque se evalúa la posibilidad.
En la cuenta de Facebook de la Secretaría, se pueden leer múltiples comentarios de personas que piden la suspensión, para poder viajar a lugares como Mazatlán a observar el fenómeno.
Por otro lado, en Coahuila solo algunos alumnos no irán a la escuela. Debido a la edad de los niños y a que pueden poner en riesgo su salud, las escuelas de kínder suspenderán las clases el 8 de abril. Por lo tanto, los demás niveles de educación básica continuarán con sus actividades.
En el caso de Coahuila, también anunciaron que los padres y madres de familia tendrán la opción de decidir si envían a sus hijos a la escuela. Las autoridades educativas instaron a aprovechar para estudiar el fenómeno e incluso se distribuirán lentes para poder verlo con seguridad.
¡Sigue a Radio Fórmula en X!