Este miércoles, el Movimiento Animalista Puebla (MAP) confirmó la muerte de la activista Elena Larrea, fundadora del santuario de caballos Cuacolandia, que se dedica al rescate de equinos de condiciones de maltrato y abandono.
Respecto a las causas del fallecimiento, una de las primeras versiones señala que la joven murió en un accidente automovilístico en una carretera de Veracruz, sin embargo, esto fue negado extraoficialmente.
Otra de las versiones apunta a que el deceso se debió a una trombosis por una cirugía estética, pero hasta el momento no hay información oficial.
Como activista y cuidadora de animales, Elena Larrea fundó Cuacolandia, organización que tiene el objetivo del rescate de caballos y hacer conciencia sobre el abuso que sufren los equinos.
¿Cómo es Cuacolandia?
Cuacolandia, que “es un santuario donde los equinos tienen la oportunidad de vivir con dignidad”, está ubicado en Haras Ciudad Ecológica, en el estado de Puebla, y tiene capacidad para albergar hasta 300 ejemplares.
En el santuario de 50 hectáreas reciben caballos que son víctimas de abuso, abandono y maltrato en calandrias, carretoneros, carreras clandestinas, medios de transporte y de carga.
Cuacolandia, que ofrece a los caballos “un lugar en donde puedan vivir en paz”, se mantiene de las donaciones que recibe y de las visitas, pues la entrada tiene un costo de 150 pesos.
“Recibimos donaciones, transferencias en especie, recibimos llantas usadas para hacer corrales. Recibimos aserrín, madera, alimento, forrajes, lo que se les ocurra. Todo recibimos. Y recibimos su tiempo como voluntariado, si gustan venir a ayudar a bañar caballos, a cuidarlos, o incluso si quieren venir a visitarlos y hacer una aportación, cobramos 150 pesos la visita”.
Hasta octubre del año 2020, Cuacoloandia daba albergue a casi 100 caballos, yeguas, mulas y burros.
¿Qué pasará con los caballos de Cuacolandia?
A través de un comunicado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, lamentó la muerte de la activista Elena Larrea y anunció que el Gobierno de Puebla se encargará del resguardo de los ejemplares de Cuacolandia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto del Bienestar Animal de Puebla”, informó el mandatario local.