Nacional

POLÍTICA

'Expulsación' al Cuauh: debe dejar el gobierno de Morelos para ser candidato al Congreso

El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá retirarse de su cargo para continuar con su candidatura a diputado federal.

Cuauhtémoc Blanco deberá retirarse del cargo de gobernador para que continúe su candidatura a una diputación federal.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Cuauhtémoc Blanco deberá retirarse del cargo de gobernador para que continúe su candidatura.

Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, aspira a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena.

La magistrada presidente Mónica Soto señaló que existen restricciones constitucionales que impiden a los mandatarios estatales ser electos en sus propias entidades durante el proceso electoral.

"Esta disposición no admite una interpretación distinta a la literal, a lo que está expresamente escrito, dicha interpretación se ve respaldada por la lectura histórica de la propia norma", señaló.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, en la que se proponía darle validez a la candidatura del mandatario local, fue modificado con la puntualización del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

"Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia".

Cuauhtémoc Blanco y la controversia en las elecciones

Fueron el PRI, el PAN y el PRD los partidos que impugnaron ante la Sala Superior la candidatura plurinominal del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en el segundo lugar de la lista de Morena de la cuarta circunscripción.

Lo anterior porque, de acuerdo con la Constitución Política de México las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

La cuarta circunscripción plurinominal está conformada por las entidades de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.