Nacional

TELECOMUNICACIONES

Empresario Guillermo Porter: México brillará en el sector telecomunicaciones en 2024

El empresario destacó el crecimiento y desafíos del sector de las telecomunicaciones en 2024, resaltando la importancia de abordar la infraestructura para mantener la expansión y el desarrollo.

El sector telecomunicaciones crecerá en 2024Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El empresario Guillermo Porter Matta aseguró que el sector de las telecomunicaciones atraviesa un periodo crucial de expansión y desarrollo, incluso pronosticó que el año 2024 se perfila como una fase de crecimiento y evolución a nivel global, con un enfoque particular en México. No obstante, uno de los principales retos para este crecimiento radica en la infraestructura.

Además, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico) reveló que a finales del año pasado, el sector registró un crecimiento económico del 4.4%, y aunque se prevé una ligera disminución para este año, con un estimado del 4%, aún existen oportunidades para el dinamismo impulsado por la actividad económica a nivel global.

México crece 4.3 por ciento

Guillermo Porter Matta destacó la resistencia demostrada por el sector frente a los cambios macroeconómicos, resaltando el crecimiento del 4.3% en México durante el año pasado, especialmente significativo en su inicio con un crecimiento del 5.8%. Sin embargo, enfatizó la necesidad de abordar el desafío de la infraestructura para mantener esta tendencia.

“Por años, este sector ha demostrado ser uno de los más resilientes ante los cambios macroeconómicos vividos y 2023 no fue la diferencia. Aunque se tuvo un año complicado, en México se logró un crecimiento del 4.3%, siendo el inicio del año el más benéfico con 5.8%, por lo cual se espera siga evolucionando”, dijo. 

El empresario subrayó que uno de los impulsores clave de este crecimiento será la demanda de actividades educativas, culturales, productivas, de entretenimiento y sociales, entre otras, que requerirán una mayor utilización de la banda ancha fija y la telefonía. Para abordar este desafío, se hace necesario priorizar la eficiencia sobre el crecimiento económico, alineando el gasto con el uso y buscando innovaciones para optimizar las operaciones.

“Las redes son más caras de construir y gestionar, lo que nos pone en aprietos, pero como sector, estamos modificando la estrategia para que, en lugar de enfocarnos en el crecimiento únicamente económico, prioricemos la eficiencia, es decir, alineamos el gasto con el uso buscando las mejores innovaciones para poder ejecutar nuestras labores”, dijo Guillermo Porter Matta.

Infraestructura es crucial

El tema de la infraestructura es crucial, y su falta de atención podría retrasar el avance del sector. Por lo tanto, se han implementado herramientas tecnológicas e innovaciones tanto internas como externas para expandir las telecomunicaciones de manera efectiva, rentable y beneficiosa a corto y largo plazo.

En este sentido, Guillermo Porter Matta detalló algunas de las herramientas en uso en la industria, como la fibra óptica, la computación en la nube, el software como servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa. Estas tecnologías no solo mejoran la conectividad, sino que también optimizan la experiencia del cliente y reducen costos operativos.

A pesar de los desafíos presentes, Guillermo Porter Matta concluyó destacando la importancia de abordar proactivamente estos retos y aprovechar las oportunidades disponibles. Con estrategias gubernamentales e industriales en marcha, se espera una aceleración significativa en el desarrollo del sector, en beneficio de la sociedad en su conjunto.