Nacional

MIGRACIÓN

El 'apartheid texano': Ebrard se lanza contra ley antimigrante y dice que es un retroceso

El ex Canciller Marcelo Ebrard comparó la Ley SB4, de Texas, con el modelo de segregación racial conocido como apartheid y señaló que dará pauta para abusos y atropellos contra migrantes.

Marcelo Ebrard criticó la ley de Texas conocida como SB4.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard señaló que la Ley SB4 de Texas representa un retroceso inmenso en derechos humanos y lo comparó con el modelo de segregación racial conocido como apartheid.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula,  insistió en que la aplicación de ese sistema dará la pauta para abusos y atropellos contra migrantes.

“Una consecuencia muy grave es que se establece un sistema muy parecido o cercano al modelo de apartheid porque tú puedes ser detenido por tu aspecto en cualquier momento y ya te imaginarás la cantidad de abusos y de atropellos que se pueden dar con esto”, expuso.

“Se va a aplicar la ley en función de tu aspecto o tu lengua, o sea tú estás a merced porque se presumen que por tu aspecto puedes ser un delincuente (…) es como revertir toda la lucha por los derechos civiles de los años 60, esto es un retroceso inmenso en derechos humanos”.

El ex Canciller urgió a que México exprese su rechazo a dicha ley, pues se estaría violando la soberanía del país.

“México no puede aceptar esto por la afectación a todos los connacionales y por es una violación a la soberanía de México porque pretenden regresar a México a los migrantes sin ningún tipo de acuerdo. México puede y debe decir ‘no admito ningún retorno’”, dijo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en EU.

La ley de Texas convirtió la entrada o reentrada ilegal en ese territorio en un delito estatal, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces estatales de primera instancia deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta dos décadas para quienes se nieguen a cumplirla.

Ayer, una Corte de Apelación del Tribunal de Distrito en Texas, Estados Unidos, bloqueó la ejecución de la Ley SB4, con lo cual se determina que no se podrán detener a personas migrantes ni deportarlos hasta nueva indicación.

¿Qué fue el apartheid?

El apartheid fue un sistema de segregación racial que se instaló en Sudáfrica durante el siglo XX. Mediante este sistema, la minoría de población blanca mantuvo privilegios políticos, económicos y sociales, y se le negaron los derechos y se limitaron las libertades del resto de la población.

Desde 1948, el Partido Nacional afrikáner asumió el gobierno sudafricano y estableció diferentes leyes que profundizaron la brecha entre blancos, negros y otras razas que habitaban el país. Este partido prohibió las relaciones matrimoniales y sexuales entre personas de diferente raza, estableció su separación geográfica habitacional y laboral, y dividió el uso de los servicios públicos, como el transporte o el acceso a los hospitales.

Tras largas décadas de resistencia y en contexto de una crisis político-económica, en 1990 se comenzaron a abolir las leyes discriminatorias. Nelson Mandela y otros líderes de la oposición fueron liberados de prisión y empezó la transición política hacia una democracia plurirracial.