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'Agarrón' con Azucena: voceros de candidatos se confrontan por caída de la Línea 12

Los voceros de los candidatos presidenciales se 'agarraron' con todo por la responsabilidad del gobierno de la CDMX con Claudia Sheinbaum sobre la caída de la Línea 12 del Metro.

Los voceros de los candidatos presidenciales se enfrascaron en un debate por la caída de la Línea 12 del Metro. Créditos: Especial
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El debate semanal entre los voceros de los candidatos presidenciales con Azucena Uresti en Fórmula Noticias sumó un nuevo integrante: el diputado Jorge Gaviño, quien representa a la campaña de la morenista, Claudia Sheinbaum, sin embargo, su pasado como titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la responsabilidad sobre la caída de un tramo de la Línea 12 prendió los ánimos. 

El debate comenzó cuando Gaviño Ambriz defendió la propuesta de Sheinbaum Pardo de seguir con la construcción del "segundo piso de la Transformación" apelando a su experiencia y resultados en la Ciudad de México. 

En respuesta, el vocero de Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, le pidió una explicación sobre la responsabilidad que tendrían funcionarios morenistas en el mantenimiento de la Línea Dorada y particularmente si la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tenía que responder sobre este incidente pues fue durante su mandato cuando se registró la caída. 

En ese sentido, la vocera de Xóchitl Gálvez, de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Kenia López Barradán, intervino y dijo que en el pasado cuando recién había ocurrido el accidente, Jorge Gaviño, quien fue integrante del gabinete de Miguel Ángel Mancera, se apresuró a lavarse las manos por la falta de mantenimiento del Metro. 

"A ti no se te cayó (el Metro) entonces hay que elegir si tú le diste buen mantenimiento o si es lo que dice la señora Sheinbaum de que fue el culpable el pasado. DNV evidenció que es en el actual (gobierno) ahí creo que sí tienes que elegir", lanzó el emecista. 

El vocero morenista consideró que los señalamientos de sus pares sobre la caída de la Línea 12 del Metro en el debate de propuestas de las candidatas presidenciales era una trampa, no obstante, ofreció participar en un nuevo diálogo sobre este tema para aclarar sus dichos y lo que motivó el accidente en este sistema de transporte. 

"Es una trampa. Lo de la transformación implica una situación ideológica política y social. Me gustaría que en otra ocasión lo debatiéramos y lo podemos debatir ampliamente y aclararlo perfectamente en varias ocasiones", contestó el vocero de Sheinbaum a los señalamientos. 

"Yo nunca he criticado a la doctora Claudia Sheinbaum por el tema del metro entonces eso hay que aclararlo. El tema es de origen siempre así es así es y lo asumo", sostuvo. 

Gibrán Ramírez y Kenia López reviraron y pidieron conocer si entonces Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la Línea 12 o su secretario de Finanzas, Mario Delgado, deberían responder por este accidente que cobró la vida de 26 personas. 

Al respecto, Gaviño dijo que dichos políticos no eran constructores por lo que debía ser el Ministerio Público quien despejara dudas sobre la responsabilidad de los implicados. 

 "El tema es que siendo exdirector del Metro, el representante de Morena en esta mesa, pues es claro que hay una contradicción por natura me refiero a que en su momento tú reclamaste al gobierno de Claudia Sheinbaum", apuntó López Barradán. 

¿Por qué cerró la Línea 12 del Metro?

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue cerrada en mayo del 2021 tras el colapso de un tramo elevado en la estación Olivos.

Por estos hechos, se ordenó el cierre total de la Línea 12 para que se realizaran obras de mejoramiento, mismas que se prolongaron por más de 2 años. 

A finales de enero de este año, se reaperturaron todas las estaciones de la Línea Dorada.