La candidata a la presidencia de México de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', que agrupan Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció crear centros de educación inicial para las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua. Afirmó que buscará un acuerdo con las empresas empleadoras en la frontera norte.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo recordó que desde los años 40 del siglo pasado en Ciudad Juárez inició un proceso de desarrollo económico vinculado con la frontera con Estados Unidos que son las maquilas, "empresas que venían aquí a maquilar a usar la mano de obra mexicana para regresarla principalmente para EU", explicó.
“Ha tenido varios procesos la maquila. Las maquiladoras usan principalmente mano de obra de las mujeres. Hay muchas mujeres en Ciudad Juárez que migraron de muchos lugares del país", explicó Sheinbaum. Por esta razón, dijo, se les apoyará para que tengan centros de educación inicial, con la finalidad de que puedan dejar a sus hijas e hijos de manera segura, Aseguró que se buscará un acuerdo con empleadores.
“Con el presidente López Obrador, el salario mínimo en la frontera norte con Estados Unidos, y en todas las ciudades fronterizas, subió tres veces; es decir, de ganar cerca de 3 mil pesos o 3 mil 500 pesos mensuales, hoy se está ganando con el salario mínimo mensual, de alrededor de 11 mil pesos", destacó.
Puntualizó que eso ha sido algo fundamental, "pero las mujeres requieren también otros apoyos, muchas de ellas llegan sin familia llegan solas han hecho familias aquí”, agregó. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia' aseguró que no los centros de educación inicial no son clásicas guarderías del sexenio de Felipe Calderón, que "eran pura corruptela".
Destacó que los niños y niñas desde la primera infancia requieren educación, cuidados y amor.
También se dio tiempo para prometer a los mexicanos y mexicanas que laboran principalmente en Estados Unidos.
"A nuestros paisanos y paisanas: siempre les apoyaremos, vamos a fortalecer los consulados. Nuestra relación con Estados Unidos seguirá siendo, como hasta ahora, de coordinación y cooperación; tender puentes, no bardas. Nunca la subordinación".