Los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se concrete su Plan C, es decir, tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello aprobar un paquete de 20 reformas constitucionales sin la oposición, paracen avanzar pues Morena, PT y PVEM encabezan las preferencias del electorado para la Cámara de Diputados.
Así lo arroja la última encuesta del periódico Reforma, quien a pregunta expresa sobre por cuál partido estaría dispuesta a votar la población, arrojó que un 46 por ciento se decantaría por la coalición Sigamos haciendo historia, que postula a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el estudio demoscópico, por si mismo, Morena obtendría el 46 por ciento de las simpatías, mientras que el PT un 4 por ciento y el Partido Verde un 6 por ciento. Es decir, en su conjunto, el movimiento de la Cuarta Transformación tendría un 56 por ciento de la preferencia electoral para la Cámara baja.
Aunque este número aún está lejos de garantizar la mayoría calificada para la Cuarta Transformación, los resultados pueden variar a poco más de dos meses de la elección y tomando en cuenta, según este estudio, que la aprobación a cómo se ha conducido López Obrador como presidente tuvo un repunte del 11 por ciento en los últimos tres meses.
En tanto, el PAN, y sus aliados, el PRI y PRD, tendría en su conjunto un 34 por ciento de las preferencias del electorado a dos meses de la jornada electoral del 2 de junio.
El albiazul por si mismo obtuvo a un 15 por ciento de las intenciones de voto, en tanto, el PRI también tendría un 15 por ciento de las pferencias electorales. El PRD es el partido más débil de la coalición pues sólo lograría un 4 por ciento de los votos, si hoy se realizara la jornada electoral.
Quieren presidenta con mayoría en el Congreso
Según la encuesta del periódico Reforma, en tres meses, la preferencia porque la próxima presidenta tenga mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión subió 7 por ciento al pasar del 48 por ciento de quienes preferían que la Presidencia tuviera mayoría legislativa hoy se ubica en un 55 por ciento.
El Plan C de AMLO
Desde el año pasado y para calentar la contienda electoral que lo sucederá en el Poder Ejecutivo, el presidente de la República ha hecho constantes llamados a la sociedad a que en junio voten por "carro completo" para su proyecto político.
Su llamado “Plan C”, consiste en que los mexicanos voten por “carro completo”, es decir, no sólo por la candidata de Morena a la Presidencia, sino también por sus diputados y senadores.
"Hay un plan C. Que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. ¡Ese es el plan C! Ya lo aplicamos en el 2018", dijo.