Cinco días después desde que se reportó un incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México, este martes la Guardia Nacional (GN) confirmó que mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para ayudar a sofocar las llamas.
A través de un comunicado, la Guardia Nacional destacó que desde el pasado 14 de marzo que inició el siniestro, sus efectivos acudieron de inmediato a la zona para sumarse a los trabajos de contención del fuego y evitar que se extendiera a zonas aledañas.
En el comunicado, la institución recordó que se mantiene en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades federales, estatales y municipales, que integran brigadas para combatir el incendio forestal.
Agregó que como parte de este apoyo, los integrantes de la Guardia Nacional construyen guardarrayas y extinguen directamente las llamas que alcanzaron árboles y pastizales.
"Asimismo, efectúan labores de seguridad perimetral para garantizar la integridad de pobladores y evitar que se acerquen a la zona del siniestro. Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia y contribuir al cuidado del medio ambiente", destacó.
¿Cómo se originó el incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo?
Con el viento y la sequía a su favor, el fuego ha quemado cientos de hectáreas en el área natural protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
De acuerdo con información del diario El País, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que los más de 200 combatientes que están trabajando en la zona, entre ellos Guardia Nacional y población civil, han logrado contener el incendio en un 70 por ciento.
Las especulaciones sobre el origen del fuego apuntan al factor humano, sin embargo, las autoridades no han confirmado -hasta el momento- las causas exactas del siniestro.
Se espera que en las próximas horas se establezca una línea de control para que, posteriormente, brigadistas realicen labores de liquidación del fuego en el Parque Nacional Izta-Popo.