Nacional

NACIONAL

El último intento de García Luna: pide que se realice nuevo juicio por irregularidades

La defensa del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, insiste en realizar un nuevo juicio para su cliente.

El último intento de García Luna: pide que se realice nuevo juicio por irregularidades.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Este martes, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, volvió a solicitar al juez Brian Cogan que se realice un nuevo juicio al exfuncionario.

De acuerdo con el periodista especializado, Arturo Rangel, los abogados del exsecretario presentaron una moción para solicitar al juez que deseche los argumentos de los fiscales sobre pago a testigos para que dijeran que mintieron.

"No hay evidencia de que el señor García Luna le haya ofrecido dinero o protección o algún otro incentivo para jurar falsamente en una declaración jurada", argumentaron. 

A la par, acusaron a los fiscales de “tratar de desviar la atención de la Corte a la supuesta conducta del acusado después del juicio” y de no ser rigurosa en su investigación al hacer caso omiso de procesos de certificación, 

“La respuesta de la fiscalía deja clara su intención de defender su inculpación de García Luna a cualquier precio”, señalaron.

Según los abogados, la fiscalía hizo caso omiso a procesos de certificación, incluyendo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre la idoneidad de compartir información con el acusado.

Esta no es la primera vez que la defensa de García Luna pide repetir el juicio, pues el pasado 1 de marzo la Fiscalía rechazó su petición de reiniciarlo y entregó un memorando de unas 90 páginas con varias partes selladas donde argumenta la validez del veredicto del jurado en el que el ex funcionario fue declarado culpable de cinco delitos.

El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable en febrero de 2023 por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas por lo que se mantiene recluido una prisión de Estados Unidos.

Sin embargo, la defensa de García Luna ha logrado aplazarla sentencia de su cliente hasta el próximo 24 de junio. En cuanto a la moción, serpa el juez Brian Cogan quien emita una decisión en los próximos días.