Sujetos armados dispararon a un grupo de personas que se manifestaban por la falta de agua, esto derivado de las obras de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, en el estado de Puebla. Las personas acusan a líderes delictivos locales, conocidos como 'El David' y 'El Borrego' por estos hechos de violencia.
A través de redes sociales, los manifestantes difundieron una grabación del momento exacto en que sujetos armados llegan a bordo de una camioneta a la zona de obras, para luego disparar al aire y así dispersar a la multitud, sin importarles que había menores de edad y mujeres entre las personas que protestaban.
Por ahora se desconoce si hay personas lesionadas o víctimas que lamentar a causa de estos hechos de violencia. Las y los manifestantes acusaron que la empresa responsable de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan dañó una tubería, lo cual les dejó sin el suministro de agua potable desde hace varios días.
Hasta octubre de 2023, conforme a datos de la Federación Autónoma de Trabajadores de Puebla (Fatep), la segunda etapa de la construcción de la carretera Cuacnopalan-Cuapiaxtla presentó un avance del 40 por ciento. Se trata de una obra que no se ha podido terminar desde la gestión de Rafael Moreno Valle (2011-2017), a causa de presuntas disputas entre los sindicatos.
Te podría interesar
Delincuencia en Cuacnopalan
Cuacnopalan es una localidad ubicada en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, donde criminales como 'El David' y 'El Borrego' se disputan el control de la zona; ambos son hermanos de José Martín 'N', alias 'El Choco', quien fue detenido por las autoridades desde agosto de 2021.
En esta zona de Palmar de Bravo, los grupos delincuenciales no sólo se dedican al tráfico de sustancias ilícitas y el narcomenudeo, sino también al tráfico ilegal de combustible mejor conocido como 'huachicoleo'. Pese a los señalamientos contra estos criminales, aún se desconoce por qué dispersaron a los pobladores.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el municipio de Palmar de Bravo se cometió un asesinato doloso durante el mes de diciembre de 2023. Ilícitos como el robo con violencia o el robo de vehículo han despuntado: subieron un 100 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
Tan sólo durante el primer mes de 2024, en Puebla se cometieron al menos 123 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).