Nacional

ALERTA

¿Adiós al internet? UNAM revela fecha de tormenta solar con 'efectos catastróficos'

Un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que México y todos los países deben preparar protocolos especiales, pues se trata de un evento natural con efectos globales.

Imagen de una tormenta solar.Créditos: NASA
Escrito en NACIONAL el

Una intensa tormenta solar con efectos catastróficos podría ocurrir en un futuro cercano, así lo alertó un investigador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el experto Juan Américo González Esparza, investigador responsable del Servicio de Clima Espacial del IGEF, México y todos los países deben preparar protocolos especiales, pues se trata de un evento natural con efectos globales.

¿Qué es una tormenta solar y qué efectos tendría?

De acuerdo con un texto publicado en la Gaceta UNAM, González Esparza explicó que el Instituto de Geofísica monitorea de forma permanente el estado del Sol, el posible acontecimiento de tormentas solares y sus efectos. Mencionó que cuando el Sol presenta manchas oscuras hay que estar alertas.

"Un parámetro fundamental para monitorear el Sol son las manchas en la superficie del astro que aumentan la probabilidad de que ocurran tormentas solares y eso nos pone en estado de precaución para estar monitoreando de cerca el Sol y midiendo todas las perturbaciones que ocurren", dijo.

Según el científico, las tormentas solares producen alteraciones en el entorno espacial de la Tierra, afectando:

  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Satélites
  • Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)
  • Navegación aérea
  • Redes de generación
  • Distribución de energía eléctrica

Sin embargo, aún no se ha presentado una con efectos graves.

"Todos estos sistemas tecnológicos son vulnerables a los efectos de las tormentas solares en el entorno cercano de la Tierra. Históricamente, hemos tenido eventos severos en el Sol que han ocasionado fallas en satélites y telecomunicaciones, apagones en algunas regiones del planeta, pero el Sol aún no nos manifiesta una tormenta solar extrema en la historia reciente del planeta", advirtió el universitario.

Cuándo puede ocurrir una tormenta solar, según la UNAM

El más reciente mínimo de actividad solar, cuando el Sol estuvo dormido, ocurrió en diciembre de 2019 y a partir de enero de 2020 inició el ciclo solar número 25, el cual gradualmente ha venido incrementando la actividad.

"El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, tiempo en el que pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones oscuras conocidas como manchas solares y cuando tiene grandes y varias en su superficie significa que ha entrado en actividad y comienzan a producirse las tormentas solares", afirmó.

Si bien es cierto que no se puede predecir exactamente cuándo ocurrirán las tormentas solares, Juan Américo González Esparza considera que el máximo nivel de actividad solar se espera que ocurra entre el 2024 y 2025.

Medidas en México ante una tormenta solar

En 2014 se modificó la Ley General de Protección Civil en México y se incluyeron las tormentas solares como uno de los fenómenos naturales que se tienen que monitorear por el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

Desde 2015, la UNAM trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a incrementar la resiliencia de la nación ante las tormentas solares.

El llamado Grupo de Clima Espacial en México ha desarrollado un sistema de alerta temprana que ofrece el servicio para el CENAPRED. Además, genera una guía de reacción que en un futuro publicará el SNPC, en el que hay un protocolo del gobierno para alertar y prevenir a los agentes responsables de estos sistemas tecnológicos, tales como:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Fuerzas Armadas

Lo anterior con el objetivo de que implementen medidas de protección para los sistemas tecnológicos estratégicos e interrumpan sus funciones y se realicen apagones parciales.