Durante la guardia de honor al general Lázaro Cárdenas en la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' (Morena, PT y PVEM), presentó su propuesta energética.
En presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su familia, así como de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y de la aspirante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, Sheinbaum aprovechó la ocasión para plantear los ejes centrales de la política energética que desarrollará en el próximo gobierno.
"Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales", dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Los 6 puntos de Sheinbaum para garantizar energía sustentable
En la presentación del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable, Claudia Sheinbaum destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para los mexicanos.
- Soberanía energética.
- Robustez frente a cambios externos.
- Disminución de la intensidad energética.
- Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
- Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
- Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Las 10 estrategias energéticas de Claudia Sheinbaum
Agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:
- No habrá aumentos en el precio de la gasolina, diesel ni tarifas eléctricas en términos reales.
- PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas: "Se acabaron los tiempos de las privatizaciones", aseguró.
- La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios y se avanzará en la eficiencia de refinerías para reducir la importaciones de gasolina y diésel y reducción de quema de gas natural a la atmosfera y la producción de gas natural para disminuir importaciones.
- Pemex contará con un plan de largo plazo avanzando en procesos de ecogeneración y fuentes de energía para que siempre sea una empresa de todos los mexicanos. "Pemex tiene como función la explotación, refinación y comercialización de derivados del petróleo y gas natural, pero también puede participar en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía".
- CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía manteniendo su participación en un 54%, mientras que la privada será de 46% o menos, con reglas claras que generen certeza y tengan como fin el desarrollo del país, el proceso de industrialización y el bienestar e interés de la nación.
- Impulsar un programa de uso eficiente energía para todos los sectores: residencial, comercial, industrial y transporte con normas ambientales que fomente la sustitución de equipos y maquinaria.
- Promoción del transporte eléctrico público y privado, acelerando la electromovilidad a través de normas estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y fomentando el desarrollo tecnológico nacional.
- Impulsar la transición energética con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrogeno verde, generación distribuida, promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda para fortalecer la soberanía energética y "hacer de nuestro país un ejemplo mundial de mitigaciones de las emisiones que provocan el cambio climático global", señaló.
- Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y dar continuidad a la producción de fertilizantes, pues se habían privatizado. Dijo que contará con la ayuda de Rocío Nahle, pues una buena parte de las plantas petroquímicas están en Veracruz. Además, mencionó que pedirá asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
- Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Por último, Claudia Sheinbaum recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.