Nacional

DESAPARECIDOS

'Pala de mando': Madre activista exige a AMLO buscar a desaparecidos y éste le responde

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, realizó afuera de Palacio Nacional pidiendo hablar con el presidente para entregarle una pala con el fin de que "haga su trabajo" en la búsqueda de desaparecidos, por lo que AMLO le respondió al final de su conferencia.

Ceci Flores, líder de "Madres buscadoras de Sonora".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ceci Flores, líder de las “Madres buscadoras de Sonora”, se encuentra afuera de Palacio Nacional desde las 6 de la mañana para exigir ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento no le han permitido el ingreso, pero aseguró que permanecerá durante toda la mañanera del mandatario hasta que la atienda, pues busca entregarle una pala para que también busque a los desaparecidos del país.

“Quiero entregarle esta pala al presidente, esta pala que nunca debió estar en mis manos, que siempre debió estar en manos de las autoridades, para que haga su trabajo”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

“Así como él entregó un bastón de mando a Sheinbaum, pues yo le voy entregar una pala para que también se la entregue a ella cuando él salga, para que hagan su trabajo las autoridades”.

Señaló que las madres buscadoras están cansadas de ser amagadas, amedrentadas y desplazadas, por lo que urgió a que López Obrador sea consciente de la situación.

La respuesta de AMLO a Ceci Flores

Al término de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la madre buscadora que estaba esperándolo afuera.

-Ceci Flores está afuera y quiere entregarle una ‘pala de mando’, le preguntó una reportera a AMLO.

"Pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí", respondió el mandatario.

-¿No va a recibir a las madres buscadoras en lo que queda de su sexenio?", se le insistió.

"Mañana hablamos de eso", dijo AMLO.

ONG encontró más de 10 mil personas 'borradas' de nuevo censo de desaparecidos

México acumula 114 mil 869 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda. Esta cifra va en aumento y es un problema que se ha visibilizado a nivel internacional, muestra de ello es que el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España.

A los casos de desaparición se añade otra problemática que ha sido denunciada por distintas organizaciones y colectivos de búsqueda de todo el país: la eliminación de los registros de personas desaparecidas a partir de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas del sexenio actual.

En este sentido, Data Cívica presentó la investigación “Volver a desaparecer” en la que encontró que hay 10 mil 953 personas del Registro Nacional de Búsqueda que fueron eliminadas del nuevo censo al ser consideradas como “localizadas” y ya no aparecen en el nuevo censo, pero no han sido encontradas.