La Secretaría de Gobernación actualizó el reporte sobre personas desaparecidas en México, el cual está basado en una nueva metodología que ha desatado una confrontación entre el gobierno federal y las organizaciones civiles y los colectivos de búsqueda.
De acuerdo con la secretaria Luisa María Alcalde, a la fecha la autoridad cuenta con 99 mil 729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, es decir, "que aún están en proceso de búsqueda".
El informe -con corte al 15 de marzo del 2024- indica que en el Registro Nacional existen 114 mil 815 personas desaparecidas o no localizadas, no obstante, según Alcalde, a esa cifra se restan 15 mil 158 registros de personas con estatus de "localizadas por formalizar".
"Esta cifra 15 mil 158, que son personas que ya localizamos, con la metodología expuesta aquí por el jefe de Gobierno, con prueba de vida; por tanto, actualmente, hay 99 mil 729 registros personas que aún estamos en proceso de búsqueda", detalló la funcionaria en la conferencia mañanera de hoy.
La polémica por el nuevo censo de desaparecidos en México
En el año 2023, el gobierno federal anunció un nuevo "censo" sobre desapariciones en el país, el cual ha sido criticado y rechazado por los colectivos de madres buscadoras y las organizaciones de la sociedad civil.
Según la autoridad, dicho plan contempla acciones como la colaboración entre diferentes instituciones, cruce masivo de información con registros administrativos, jornadas de búsqueda casa por casa y estrategia de llamadas mediante un centro telefónico.
Apenas la semana pasada, la organización Data Cívica presentó un avance preliminar de la investigación “Volver a desaparecer” en la que detectó que hay 10 mil 953 personas del Registro Nacional de Búsqueda que fueron eliminadas del nuevo censo al ser consideradas como “localizadas”, pero no han sido encontradas.
Los colectivos de búsqueda han denunciado en varias ocasiones que sus familiares ya no aparecen como desaparecidos, a pesar de que no han sido localizados y esto ha causado preocupación de que ya no los estén buscando.