El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que un hombre de nacionalidad alemana fue detenido por intentar viajar a Australia con un cargamento de casi 5 kilogramos de morfina.
De acuerdo con información del aeropuerto, el individuo, que fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas, pensaba realizar una escala en Barcelona, España, para posteriormente llegar al país de Oceanía. Sin embargo, no contaba con que sería interceptado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y seguridad del AICM.
Alemán llevaba 4.6 kilos de morfina en AICM
El hecho ocurrió la noche del pasado domingo 17 de marzo de 2024, cuando se identificó a un pasajero alemán que buscaba viajar a Barcelona, España y después a Australia, con 4.61 kilogramos de morfina.
De momento, el AICM no ha brindado más información al respecto, por lo que se desconoce el nombre, la edad y el estatus de migración del acusado. De igual manera, la Embajada Alemana tampoco ha emitido algún comunicado.
"Durante la noche de ayer domingo 17 de marzo, personal de SEMAR y de seguridad del AICM identificaron a un pasajero de nacionalidad alemana que viajaba a Barcelona, España y con destino final a Australia, quien intentó transportar en su equipaje aproximadamente 4.61 kgs de morfina. Respetando sus derechos humanos, dicho pasajero fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente", tuiteó la cuenta oficial del AICM.
Es importante mencionar que la morfina es el principal alcaloide del opio y se trata de un medicamento analgésico, es decir, que calma el dolor. No obstante, su uso es controlado, pues sólo puede adquirirse con receta o permiso especial.