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El AIFA del futuro: así lucirá el aeropuerto cuando llegue a su máxima capacidad en 2050

El también llamado Aeropuerto de Santa Lucía está a punto de cumplir dos años de edad; aún le falta para estar terminado.

Se espera que el AIFA cuente con la capacidad para mover a 80 millones de pasajeros al año. Créditos: Especial
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a punto de cumplir un par de años desde que inició sus operaciones, con el objetivo de aliviar la saturación existente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿pero cómo lucirá la terminal aérea y cuántos pasajeros movilizará cuando alcance su máxima capacidad? Te contamos.

Datos de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) colocan al AIFA dentro de los 10 aeropuertos que más pasajeros movilizan a nivel nacional: fueron 330 mil tan sólo durante el primer mes de 2024, con lo que superó a las terminales aéreas de Mérida y Del Bajío. Aunque se ubica lejos del AICM y por donde transitaron 3.7 millones de personas tan sólo durante enero 2024.

¿Cómo será el AIFA en el futuro?

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera parte del también llamado Aeropuerto de Santa Lucía, el cual inició operaciones con vuelos locales y sólo uno internacional, ofrecido por la aerolínea venezolana Conviasa. Cuenta con capacidad de atender a 20 millones de pasajeros anuales y movilizar hasta 350 mil toneladas de carga.

Dentro de algunos años se concluirá la segunda fase del AIFA, donde se contempla la ampliación de sus instalaciones, "con la cual alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil toneladas al año", afirma el gobierno federal.

Las instalaciones del AIFA atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año; un proyecto y una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años", apunta el proyecto.

Así lucirá el AIFA cuando esté concluido en todas sus etapas (Especial)

Los responsables del proyecto estiman que el AIFA estará terminado en todas sus etapas para el año 2050. Junto al transporte de carga y pasajeros, se espera que la terminal aérea sirva como un centro de operaciones para coordinar los apoyos en casos de desastres naturales; además de que ofrecerá servicios complementarios y comerciales.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la construcción de la primera parte del AIFA tuvo un costo estimado de 175 mil millones de pesos. Agregó que se ahorraron 125 mil millones de pesos, ya que el extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 300 mil millones de pesos.

¿El AIFA movilizará más usuarios que el NAIM?

El proyecto original del NAIM contemplaba que, en su fase inicial, movilizaría hasta 68 millones de pasajeros al año: para darse una mejor idea, el AICM transporta hasta 40 millones de pasajeros al año. Asimismo,  este proyecto tenía un horizonte de 50 años para alcanzar su máxima capacidad.

La capacidad máxima que tendría el NAIM, según su proyecto original, era de 125 millones de pasajeros anuales: tendría un par de edificios para sus operaciones, 190 posiciones fijas y 85 remotas aparte de seis pistas de operaciones. Al año, hasta un millón de aviones habrían aterrizado en la ahora extinta terminal.

Recordemos que tras su triunfo electoral en 2018, el presidente López Obrador llamó a una encuesta para definir el futuro del NAIM, donde se decidió cancelar la obra y edificar una nueva terminal aérea en la entonces base aérea de Santa Lucía.