La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el campo de golf de Huatulco, concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, se debió al reporte de gente armada en el lugar.
Inicialmente se había hablado que el ‘pleito’ entre el dueño de TV Azteca y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había escalado al grado de que oficiales de la GN ‘tomaron’ por la fuerza dichas instalaciones.
Esto, después de que el pasado 26 de febrero, el lugar donde está el campo de golf Tangolunda, que forma parte de la zona en Huatulco concesionada a Salinas Pliego, fue declarada Área Natural Protegida.
Sin embargo, este viernes la Profepa explicó que no se trató de una ‘toma’, sino que los elementos de la Guardia Nacional acudieron al campo tras el reporte de la presencia de gente armada.
Te podría interesar
De acuerdo con lo explicado en un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) atendió varias denuncias sobre el ingreso de personas ajenas al Parque Nacional Tangolunda, motivo por el cual la Procuraduría acudió a dicho lugar a fin de corroborar que los sellos de clausura no hubieran sido violados.
Entre las denuncias se encontraban reportes de supuestos individuos armados, es por ello, que se solicitó el apoyo de agentes de dicha dependencia de seguridad para el acompañamiento de los funcionarios de la Profepa.
“Fonatur señaló que al parecer algunas de las personas se encontraban armadas, motivo por el cual se contó con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional. Esta medida se tomó debido a que las personas involucradas no eran parte de Fonatur y podrían oponerse a la diligencia”, explicó.
Asimismo, detalló que la visita de verificación concluyó este viernes, y tras ello, los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y oficiales de la GN se retiraron del campo de golf.
El ‘pleito’ de AMLO y Salinas Pliego por el campo de golf
Pese a que el campo de golf fue clausurado por la Profepa, el pasado 8 de marzo, Ricardo Salinas Pliego aseguró que su concesión del campo de golf sigue vigente.
"Respecto al campo de golf, hay contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se tienen que respetar para favorecer al Estado de derecho, si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente Luisa Alcalde utiliza a la Guardia Nacional para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente solo para cumplir un berrinche y un capricho", dijo.
No obstante, el presidente López Obrador respondió a dichas afirmaciones y recalcó que el campo de golf de Huatulco se convirtió en Área Natural Protegida, por lo que es de la nación y no propiedad privada del empresario.
"Se vence el contrato, porque lo que pagaba, de acuerdo a lo que me informaron, en contra prestación por tener la concesión, porque el campo de golf es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no", afirmó.
El mandatario mexicano también dijo que hay un documento donde supuestamente un funcionario de su gobierno le firmó un contrato para ampliar el tiempo de su concesión; sin embargo, la persona ya se está investigando.
"Sacaron por ahí un documento donde supuestamente en el gobierno nuestro, un funcionario nuestro les firmó una ampliación del contrato, ya está en investigación. ¿Qué hicimos? Se decretó que el campo de golf iba a ser Área Natural Protegida porque tiene playas y porque une dos Áreas Naturales Protegidas", mencionó.